29 de Enero de 2001

Consultora ambiental realiza proyecto de factibilidad turística
Buscan potenciar proyectos turísticos en el lago Budi

Posicionar la zona como nuevo circuito turístico dentro de la araucanía y aprovechar el alto flujo de visitantes que tiene zonas como Pucón y Villarrica, son algunos de los desafíos que plantea el estudio
Lorena Letelier

R

Vea la infografía
  • Los recorridos del Lago Budi




  • Alrededor del lago Budi existen al menos 21 proyectos turísticos de diversas familias de la zona. 

    (Foto: COPESA)


    Dos caminos
    Para llegar al Lago Budi existen dos vías. La primera debe tomarse dejando la carretera Temuco -Puerto Saavedra a la altura de Carahue, camino ripiado de 28 kilómetros que termina en Puerto Domínguez. La segunda alternativa es partir de Puerto Saavedra y hacer transbordo en la balsa Boca Budi para llegar hasta Isla Huapi y desde allí seguir vía terrestre hasta Puerto Domínguez. 

    El proyecto de la obra vía conocida como "Carretera de la Costa" que pretende unir la ciudad de Concepción con Valdivia está detenida debido a la oposición de comunidades mapuches. 

    Las rutas que rodean el lago cuenta es un camino no asfaltado, con una circunvalación ripiada. Sin embargo, esta vía queda intransitable durante los meses de invierno. 

    La señalización de los caminos es otro de los puntos a mejorar debido a que no existen indicaciones claras en la ruta. 

    Potenciar las riquezas turísticas del lago Budi en la Novena Región y mejorar la calidad de vida de las comunidades mapuches lafkenches que viven en la zona, es uno de los principales desafíos que plantea el proyecto de factibilidad turística realizado por la Consultora ambiental Ambar con el apoyo del programa de desarrollo local Impulsa, la agencia de cooperación holandesa Bilance y personal de Servicio País.

    El estudio pretende posicionar al Lago Budi como un nuevo circuito turístico dentro de la zona de la araucanía y aprovechar el alto flujo de visitantes que tiene Pucón y Villarrica para que en dos horas de viaje hacia la costa los veraneantes puedan apreciar el único lago salado de Sudamérica.

    El lago Budi fue declarado en 1997 Area de Desarrollo Indígena (ADI), es decir, en ella viven más de 30 comunidades de lafkenches o gente de la costa que aún viven en rukas y que en su gran mayoría se dedican a la agricultura y a la pesca.

    Mitzi Acevedo, jefa de la división de desarrollo sustentable de Ambar, explicó que como ADI los terrenos no pueden ser explotados por privados que no pertenezcan a la comunidad, por lo que durante los últimos años se ha trabajado intensamente en evaluación y diagnóstico de la poca infraestructura existente para desarrollar nuevas formas de potenciar el turismo.

    Alrededor del Budi existen al menos 21 proyectos turísticos de diversas familias de la zona sin embargo, sólo 10 de ellos están en condiciones de seguir siendo explotados en una primera fase debido a que se requiere una fuerte inversión en infraestructura.

    Recorridos

    Para recorrer el Budi un buen punto de partida es Puerto Saavedra desde donde por vía terrestre se puede rodear el lago sin embargo es necesaria que exista la infraestructura caminera para que un mayor porcentaje de chilenos llegue a la zona.

    Uno de los principales productos turísticos sugeridos es el desarrollo de la llamada ruta mapuche lafkenche, siguiendo el contorno del lago y visitando la diversidad de flora y fauna que existe en el lugar, con equipamiento de zonas de camping, cabalgatas, pesca deportiva y el avistamiento de aves especialmente cisnes de cuello negro.

    Además, el turista puede disfrutar del contacto directo con la cultura mapuche, conocer de cerca rukas, disfrutar de la calidez de su gente, navegar por alguna de las 38 islas e islotes, ver genuina artesanía mapuche y degustar una de las gastronomías más exquisitas del país.

    Desde Puerto Domínguez salen durante la semana distintos transbordadores hacia Punta Ratón, atracadero Santa Marta en isla Huapi, la más grande con 400 hectáreas. O también es posible visitar Isla de Tigre o Nahuelhuapi, en lengua mapuche.

    Otro de los puntos destacados es Punta Puaucho o "esa gente", donde es posible acampar así como realizar cabalgatas y pesca deportiva. Un atractivo turístico aparte es visitar la zona donde en 1848 naufragó el barco "Joven Daniel", un poco más al sur de Puaucho o recorrer el lago en bote mapuche o wampoo
     

    latercera@copesa.cl
    Derechos reservados COPESA
    Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.