jueves 8 de mayo de 2003
Proyecto será enviado al Congreso
Comuna de Alto Biobío
es plenamente sustentable
  • Ministro de Planificación, Andrés Palma, indicó ayer en Concepción que la evaluación del gobierno es favorable.
      El Ejecutivo concluyó la evaluación para crear la comuna de Alto Biobío y el proyecto está en condiciones de ingresar a trámite legislativo, lo que ocurrirá en las próximas semanas.
      Así lo informó ayer el ministro de Planificación, Andrés Palma, quien precisó que el Ejecutivo enviará al parlamento un proyecto de ley donde se consideran otras comunas, como es el caso de Alto Hospicio en el norte del país.
      Expresó que de acuerdo a los estudios que se ejecutaron, la comuna de Alto Biobío, "con algunas dificultades, es un proyecto viable y sustentable". Agregó que esta futura municipalidad tiene "un ránking de sustentabilidad mucho mejor que el de 30 ó 40 comunas existentes en el país, como por ejemplo, Río Verde en Magallanes, Lago Verde en Aysén, e incluso la misma Puerto Williams".
      Puntualizó que cuando se decide crear una comuna no sólo se consideran aspectos económicos de viabilidad, sino que también los proyectos responden a la capacidad de generar una identidad local fuerte.
      En ese sentido, añadió, la creación de la comuna de Alto Biobío tiene por objetivo "reforzar la conservación de la cultura pehuenche en la zona", lo que se cumple de mejor forma mediante este nuevo municipio.
      No obstante, advirtió que no se trata de una "comuna pehuenche", ya que en el país no existen las municipalidades indígenas. Lo que sucede, precisó, es que en algunas localidades la población mayoritaria pertenece a una determinada etnia, lo que la da una identidad propia. Es lo que sucede por ejemplo, en Isla de Pascua, donde la mayoría de los habitantes son rapanui, y en San Pedro de Atacama, donde la mayoría es atacameña.
      Respecto a la oposición del municipio de Santa Bárbara a la creación de esta comuna, Andrés Palma, señaló que estas autoridades tendrán la oportunidad de exponer su visión en el Congreso Nacional, poder del Estado que en definitiva resolverá si aprueba o rechaza la creación del nuevo municipio.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.