Martes 23 de septiembre de 2003

Central termoeléctrica en estudio

Próxima central en
la región será a gas

      -Además del proyecto de línea troncal de Charrúa a Temuco, ¿hay otro proyecto en la región?
     
      -Todo lo que uno pueda decir sobre el sistema yo diría que tiene un buen grado de especulación, porque estos proyectos se maduran durante bastante tiempo y hay momentos estratégicos en los cuales es recomendable hacerlo. Va a depender de la tasa de crecimiento de la demanda, de que se resuelvan temas como la ley corta que puede salir en una semana o en un año más, va a depender del combustible que se quiere usar. Por ejemplo, la próxima central que se cree que va a haber en la región es una central de ciclo combinado a gas natural. Gas Sur ha hecho anuncios reiterativos respecto a su interés, es una filial nuestra, de construir una central en la zona, para dar consumo al gas que trae desde Argentina a través de Innergy, que también es una filial de CGE. Entonces, hay en este momento una oferta energética que debe ser transformada, en el sentido de que los gasoductos, siempre se dijo que se justificaban en la medida de un gran cliente y el mejor cliente que puede tener un gasoducto es una central, de modo que el gasoducto acá en la zona probablemente está esperando que ese gran cliente aparezca pronto.
     
      -Pero ¿es factible de hacerse?
     
      -Yo creo que hay señales de mercado favorables para la materialización de una central. Creo que la zona ha tenido un crecimiento de demanda bastante importante.
     
      -¿Cuánto ha crecido?
     
      -La tasa de crecimiento de la venta de energía, acumulada entre enero y agosto de 2003 es de 7,06 por ciento, tasa que es superior al PIB y lidera cualquier tasa de crecimiento económico. Este crecimiento está fuertemente motivado por la industria en primer lugar, el comercio y los clientes residenciales.
     
      -¿Cuándo se va a concretar la unión del SIC con el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing)?
     
      -Yo creo que también pasa porque se tienen que resolver algunos temas políticos por un lado, no se debe olvidar que ésta es una actividad monopólica, por lo tanto es regulada por el Estado. Hoy tenemos dos sistemas con aspectos de legislación diferente. En un mismo cuerpo legal hay precios para el Sing y precios para el SIC. Entonces, primero hay que compatibilizar la unión de ambos sistemas tanto en el aspecto regulatorio como en el aspecto comercial. En el comercial se tendrán que poner de acuerdo los actores, los dueños. Pero en el tema regulatorio es la autoridad la que tiene que fijar las reglas para que esta interconexión se produzca. De modo que este tema puede demorar un año como puede demorar diez y va a depender del acento, del entusiasmo y de la rapidez con que se solucionen estos temas.


© 2003 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.