sábado 26 de julio de 2003
Senador Viera-Gallo:
Bien común debe primar en Ralco
      El senador José Antonio Viera-Gallo, que describió al relator de las Naciones Unidas, Rodolfo Stevenhagen, como "un notable sociólogo mexicano", piensa que este representante internacional "se apresuró en dar un parecer sobre el tema de los derechos humanos de los pehuenches y Ralco y, tal vez, confundió planos".
      El relator aseguró durante su visita al Alto Biobío que "Ralco es una violación de los derechos humanos", declaración que fue calificada como "imprudente" por Endesa, mientras el gobierno prefirió no opinar hasta que haya un planteamiento oficial de Naciones Unidas, lo que podría ocurrir en abril del año próximo. La represa debería empezar a generar electricidad en el segundo semestre de 2004. 
      Viera-Gallo aseguró que no tiene dudas de que en nuestro país, como en otros de América Latina, no se respetan todos los derechos de los pueblos indígenas, que persiste una discriminación y que los mayores índices de pobreza están en los indígenas de la Octava y Novena regiones. Otro punto es, aclaró el senador socialista, el caso específico de Ralco. "Ahí, de lo que se está hablando es de un conflicto entre la construcción de la represa y muy contadas familias pehuenches". 
      Ante esa situación considera que "sean pehuenches o no, el bien común debe primar. Será muy respetable el bien particular, pero cuando el bien común del país lo exige el bien particular tiene que ceder al bien común, aún cuando se trate de familias pehuenches". 
      En suma, no cree que "por la situación de esas familias se pueda detener la construcción de la represa que es fundamental para la generación de energía eléctrica para el país".

 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.