sábado 7 de junio de 2003
Ahora en el Banco Mundial
Otro traspié de Endesa
  • Comisión investigadora de los proyectos que apoya la entidad financiera internacional recomendó revisar los créditos solicitados por Endesa España para sus proyectos en ejecución y en diseño.
  • Esta medida se originó tras detectar irregularidades en el proceso de construcción de Pangue, donde la compañía eléctrica no cumplió con los compromisos asumidos con el Banco Mundial.
      La Comisión Investigadora del Banco Mundial para proyectos financiados con recursos otorgados por este organismo, recomendó a la entidad revisar los créditos solicitados para futuras obras a ejecutar por Endesa España, a raíz de irregularidades que detectó en los procesos de resguardo ambiental de la central Pangue, obra en la que participó la entidad internacional. 

      Así lo informó ayer el abogado Alex Quevedo, que representa a las familias pehuenches que aún se oponen a la central Ralco. El profesional explicó que esta recomendación se originó a raíz de irregularidades detectadas en Pangue y que a su juicio repercuten sobre el proyecto Ralco, considerando que las dos centrales operarán en forma conjunta en el Alto Biobío.

      Las irregularidades tendrían relación con dos informes solicitados por el Banco Mundial el año 1997, y que no fueron divulgados por Endesa y algunos funcionarios del organismo internacional, porque perjudicaban los intereses de los proyectos.

      En estos informes se consideraban ciertos compromisos que Endesa debía asumir una vez construida la central Pangue y que nunca se materializaron, como por ejemplo, un aporte adicional de 6 mil UF para la Fundación Pehuen.

      Alex Quevedo informó que en dos semanas visitará el Alto Biobío una delegación del Banco Mundial para ver en terreno lo que sucede y en esa oportunidad solicitarán formalmente al organismo que paralice los créditos a Endesa España.

      Por otra parte, añadió, que este es un nuevo argumento que refuerza la postura de las familias pehuenches que él representa y que piden compensaciones para salvar la cultura indígena de la zona cordillerana del Biobío.

     Petición justa

      El diputado Alejandro Navarro, en tanto, indicó que lo entregado por la Comisión Investigadora del Banco Mundial revela que el Estado chileno ha sido engañado por Endesa y por lo tanto a su juicio el gobierno debe abandonar su postura de neutralidad en este caso.

      En su opinión, el ejecutivo debe tomar un rol más activo y exigir a Endesa que cumpla con condiciones mínimas de reparación a las familias pehuenches. 

      Señaló que se debe crear la comuna de Alto Biobío la que tiene que ser financiada en gran parte con aportes de Endesa. Expresó que existen muchas modalidades para que esto ocurra y una de ellas es por ejemplo trasladando la casa matriz a la nueva comuna y que page aquí su patente comercial, lo que ya sería un importante aporte de recursos. 

      Agregó que si el gobierno no cambia su postura arriesga una fuerte sanción internacional en materia de derechos humanos, lo que no es conveniente para un país que ha defendido en el último tiempo su imagen internacional. 


 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.