miércoles 16 de octubre de 2002
Denuncia en la Cámara
Diputado cuestiona
convenio con Endesa

La sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo presentado por el parlamentario de la UDI, Víctor Pérez Varela mediante el cual se pide al ministerio de Obras Públicas que entregue los fundamentos por los que se firmó un convenio entre el gobierno y Endesa que, según la denuncia, beneficia en forma "desproporcionada" a la empresa eléctrica.
El diputado de Los Angeles explicó que el convenio consiste en "la extracción de agua para generación eléctrica valorada en cerca de 30 millones de dólares, sin ningún beneficio para el Fisco ni para los consumidores de energía eléctrica". Mediante ese arreglo, agregó el legislador, Endesa quedó en condiciones de hacer uso de las aguas del Lago Laja "sin límites ni medidas", como se establece en el decreto del 21 de diciembre del 2001, sin publicación en el Diario Oficial.
Esto, que a juicio del diputado, constituye una irregularidad, para él amerita un análisis que informe sobre la legalidad de la operación.
En el mismo proyecto de acuerdo, aparte del informe al ministerio de Obras Públicas, se pide que la Contraloría General de la República emita un pronunciamiento sobre la legalidad de la operación y las eventuales responsabilidades involucradas. Se solicita también a la Comisión Nacional de Energía que informe sobre las eventuales consecuencias que el convenio puede tener en la fijación de tarifas, el precio del nudo, la oferta de energía y la situación actual de déficit energético. También la sala entregó a la comisión de Minería y Energía el estudio de los antecedentes del citado convenio, su conveniencia, perjuicios y responsabilidades.



©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.