sábado 13 de julio de 2002
Productores de corriente
Arman corazón 
de central Ralco
  • Próxima semana parte el armado de los estatores de los dos generadores que tendrá ralco. Estas piezas producen la corriente que finalmente se entregará.
Congestión vehicular en algunos puntos de su recorrido provocó ayer el convoy que trasladó hasta la Central Ralco los equipos que constituirán -junto a los rotores- los dos generadores de la hidroeléctrica.

      A partir de la próxima semana comenzará el armado de una de las partes de los dos generadores que serán instalados en la sala de máquinas de la central Ralco.
      Así fue informado ayer por Endesa tras el inicio del traslado de las piezas de los estatores, provenientes de Europa, desde el puerto de San Vicente hacia el sector de construcción de la central hidroeléctrica en el Alto Biobío.
      El estator junto al rotor son los elementos constitutivos de cada generador y que en el caso de Ralco serán dos. El estator contiene el núcleo magnético y las bobinas o barras roebels, donde se genera la corriente que produce el generador.
      Cada uno de los equipos, cuyo traslado se inició ayer, tiene un peso de 90 toneldas y están divididos en cuatro piezas. Es decir, en total se movilizaron 8 piezas, cada una en un camión.
      De acuerdo a la versión entregada por Endesa, el viaje de estos equipos será mucho más rápido que el realizado durante el verano cuando se llevaron los transformadores.
      Por lo tanto, se estima que durante este fin de semana los equipos ya estarán en el lugar de construcción de la sala de máquinas, y comenzarán a ser armados y luego montados en su puesto defintivo.
      Actualmente la construcción de la central Ralco registra un avance del 60%, y la sala de máquinas tiene un avance superior al 80% Este lugar se encuentra al interior de un cerro en el Alto Biobío, tiene 45 metros de alto y 100 metros de ancho, lo que equivale a un edificio de 25 pisos.
      De acuerdo al programa de Endesa, la presa del embalse deberá estar terminada en septiembre de 2003 y en ese mes comenzaría el llenado, para producir electricidad en diciembre de ese año, colocando en marcha uno de los dos generadores. El segundo operaría a partir de junio de 2004. La central entregará 3 mil 100 gigawatt hora al año lo que equivale al 9% de la capacidad del Sistema Interconectado Central.

     Clima

      En un clima confuso para el proyecto Ralco se inició ayer el traslado de estas piezas hasta el Alto Biobío. Esto porque, por una parte, un informe de contraloría cuestiona los derechos de agua que permitieron a Endesa la construcción de la sala de máquinas, punto donde estarán ubicados los generadores.
      Por otra parte, esta semana las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, junto al abogado Roberto Celedón han realizado gestiones ante la Comunidad Europea para que se investigen, lo que para ellos constituyen casos de abuso hacia los pueblos originarios cometidos por del Estado chileno.
      El grupo de opositores a la central hidroeléctrica expusieron ante el Parlamento Europeo en Bruselas y sostuvieron reuniones con eurodiputados en España.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.