jueves 11 de julio de 2002
Para central Ralco
Dirección de Aguas 
defenderá su posición
  • Tribunales tienen la última palabra, si alguien recurre, dijo director Humberto Peña.
      SANTIAGO. El director general de Aguas, Humberto Peña, dijo ayer que serán los Tribunales de Justicia los que, finalmente, resuelvan si hubo o no ilegalidad -como lo señaló la Contraloría General de la República- en las publicaciones hechas por Endesa por el traslado de derechos de agua para la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío. En todo caso, en su opinión, se trata sólo de una cuestión formal y no de fondo, agregando que la disposición legal respectiva no es clara ni precisa.
      Peña explicó que las publicaciones son de responsabilidad de Endesa y que la Dirección General de Aguas (DGA) las aceptó sin objeciones, aunque ahora reconoce que, al menos, éstas no señalaban la provincia donde se radicaban los derechos de agua.
      La Contraloría General de la República señaló que la Dirección General de Aguas había infringido el artículo 131, inciso tercero del Código de Aguas, que dice: "la presentación se publicará íntegramente o en un extracto que contendrá a lo menos los datos necesarios para su acertada inteligencia". 
      Indicó que "las solicitudes que se hacen a la DGA se hacen con publicidad, de parte del peticionario, en este caso Endesa. Se publica un extracto con "acertada inteligencia" para conocimiento de quienes pudieran estar interesados en el tema. La legislación no establece los elementos o requisitos que debe contener ese resumen. Es un tema de interpretación. No es una publicación que haga la DGA, tampoco está en duda que se hayan hecho esas publicaciones, se hicieron efectivamente en dos diarios de la zona y en el Diario Oficial. Eso se cumplió".
      Peña dijo que el problema surge por la interpretación que la Contraloría dio al inciso tercero del Código de Aguas.
      "Estas situaciones, explicó, se resuelven en definitiva en los Tribunales de Justicia y en este caso, ni la DGA ni Endesa harán nada. Los interesados en modificar lo obrado (opositores a Ralco) deberían recurrir a los Tribunales...Para nosotros todo sigue vigente como está mientras los Tribunales no dictaminen algo en contrario. Porque no corresponde que se modifique nada por un dictamen de la Contraloría, dado que se han cumplido todos los procedimientos, incluso la inscripción de estos derechos de agua en el Conservador de Bienes Raíces".
      Peña dijo que "en opinión de la DGA la publicación de Endesa sobre el caso era suficiente. En opinión de la Contraloría es insuficiente, ya que no se da la condición de "acertada inteligencia" y en consecuencia lo que viene a continuación tiene un problema (vicio de nulidad) en la forma como se desarrolló".

 
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.