miércoles 10 de julio de 2002
Tras dictamen de Contraloría
Complejo escenario 
para Ralco
  • Equipo jurídico que representa a los opositores a la construcción de la central hidroeléctrica estudia acciones legales para anular los derechos de agua de Endesa.
      Un complejo escenario enfrentará la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en los próximos meses, ya que abogados que representan a los grupos opositores a la central estudian las acciones judiciales que llevarán adelante para que su cumpla el dictamen de Contraloría que detectó un "vicio de nulidad" en la ampliación de los derechos de agua a Endesa para la construcción de la central hidroeléctrica. 
      Según el informe de la Contraloría, la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, no cumplió con los requisitos de publicidad al momento de tramitar la ampliación de los derechos de agua a Endesa desde la cota 540 a la 523 sobre el nivel del mar en el río Biobío y que resulta fundamental para la construcción de la sala de máquinas del proyecto eléctrico.
      El abogado Alex Quevedo, quien calificó de muy graves los hechos detectados por el órgano contralor, indicó que con esta resolución se analizan las acciones a seguir para obtener la nulidad del acto de ampliación de derechos, lo que implicaría una detención de las obras.
      Al mismo tiempo, sostuvo que estudian la opción de pedir sanciones a los funcionarios que habrían participado en esta irregularidad.
      Añadió que también insistirán en la Contraloría con otro argumento de ilegalidad en este proceso y que en esta oportunidad no fue acogido por el organismo.
      Explicó que a su juicio la Dirección de Aguas no podía ampliar un derecho, sino que debería haber asignado uno nuevo con todo el procedimiento que establece la ley para ello.
      Puntualizó que de lo contrario significa que Endesa o cualquier persona que tiene derechos en un determinado río podría pedir una ampliación hasta la cota 0, es decir llegar hasta el mar.

 
 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.