martes 9 de julio de 2002
Por derechos de agua
Central Ralco enfrenta 
un nuevo tropiezo
  • Informe de Contraloría establece la irregularidad en la ampliación de los derechos de agua otorgados por la Dirección de Aguas a Endesa. Esta situación amenaza paralizar las obras en el Alto Biobío.
      Irregularidades en la entrega de derechos de agua para la construcción de la central Hidroeléctrica Ralco, detectó la Contraloría General de la República, situación que pone en riesgo la continuidad de las obras que se levantan en el Alto Biobío.
      Se trata de la ampliación de los derechos desde la cota 540 a la cota 523 sobre el nivel del mar en el río Biobío, para la restitución de las aguas extraídas desde el cauce para la generación de electricidad, como lo establece el proyecto.
      Esta ampliación fue fundamental para iniciar los trabajos de construcción de la sala de máquinas, que es el "cerebro" de la central eléctrica.
      Según el informe de la Contraloría, la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, no cumplió con los requisitos de publicidad al momento de tramitar la ampliación de estos derechos, ante un eventual perjuicio a derechos vigentes de terceras personas, como lo señala la legislación.
      Específicamente, el organismo contralor sostiene que la Dirección de Aguas infringió el artículo 131 inciso tercero del Código de Aguas y en consecuencia establece que "las actuaciones ulteriores adolecen de un vicio de nulidad y por ende deberían dejarse sin efecto con la finalidad de reestablecer el orden jurídico quebrantado por las mismas".
      No obstante, en este mismo informe la Contraloría señala que no es de su competencia declarar estos actos nulos, ya que eso lo debe realizar el tribunal de justicia competente.
      Con esto queda abierta la opción de quienes se oponen a Ralco a realizar nuvas acciones judiciales que de ser acogidas detendrían la construcción del proyecto hidroeléctrico.

 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.