jueves 9 de mayo de 2002
Rechazado recurso de pehuenches
Corte falla en favor de Ralco
  • Resolución da luz verde a funcionamiento de Comisión de Hombres Buenos que deberá tasar los terrenos que serán inundados y cuyos propietarios no han llegado a acuerdo con Endesa.
  • Abogado de las comunidades que habitan el Alto Biobío recurrirá de queja ante la Corte Suprema. A su juicio, este fallo es además ilegal porque pasa por sobre la ley indígena.
      La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible por extemporáneo (presentado fuera de plazo) el recurso de protección que interpusieron las siete familias pehuenches contra la Comisión de Hombres Buenos que nombró el Ministerio de Economía y que actuará bajo la Ley Eléctrica para tasar los terrenos de aquellos propietarios que aún no llegan a acuerdo con Endesa para su venta.

      El abogado que representa a los pehuenches, Roberto Celedón, lamentó la decisión del tribunal, la que calificó de "abusiva" y que niega la posibilidad a los indígenas de ser escuchados.
      Añadió que el fallo es insólito, porque según el criterio de la Corte, este recurso debió presentarse en octubre de 2000, cuando se otorgó la concesión eléctrica a Endesa y donde se estableció la opción de nombrar la Comisión de Hombres Buenos.

      El punto, sostuvo Celedón, es que la comisión se constituyó por decreto el 5 de abril de 2002, por lo tanto era muy difícil en 2000 recurrir por algo que en ese momento no existía.

      Agregó que ahora presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema para revertir esta decisión que, a su juicio, es además ilegal porque pasa por sobre la Ley Indígena.

      Con este fallo queda despejado el camino para que la Comisión de Hombres Buenos que integran el abogado Kenny Velásquez; el ingeniero agrónomo Dick Bartelsman y el ingeniero civil Humberto Sepúlveda; ejecute la labor de tasación de los terrenos y por lo tanto un obstáculo menos para que la central inicie sus operaciones en diciembre de 2003.

      Consultado el abogado Celedón sobre si este fallo es decisivo sobre la colisión de las leyes Eléctrica e Indígena, sostuvo que no, porque aún quedan acciones administrativas y judiciales que llevarán adelante en los momentos oportunos.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.