sábado 4 de mayo de 2002
 
Avanza obra para generación eléctrica
La Central Ralco
toma forma
  • Los trabajos se concentran en tres frentes, el muro de la presa, la caverna de máquinas y el túnel de aducción. En total el proyecto registra un avance del 58% 
     Nelson Riffo M.

      En pleno corazón del territorio pehuenche en el Alto Biobío y a pesar de la resistencia que ha provocado en sectores ambientalistas del país, la central Hidroeléctrica Ralco ha comenzado a tomar forma definitiva.
      Actualmente la obra tiene un avance del 58% y los trabajos se concentran en frentes, la presa de 155 metros de alto, la caverna de máquinas y el túnel de aducción que tendrá 7 kilómetros de largo.
      La presa avanza diariamente a 60 centímetros y ocupará en total un millón 500 mil metros cúbicos de cemento. 
      Una vez construido este muro permitirá embalsar 1.222 millones de metros cúbicos de agua e inundará 3 mil 467 hectáreas. Del total de agua embalsada, 797 millones de metros cúbicos son de regulacióm esto es manejables para la generación de electricidad, la capacidad mínima para producir energía es de 400 millones de metros cúbicos.
      Este embalse es de tipo estacional, es decir, permite traspasar aguas desde los meses que hay exceso del recurso a aquellos en que hay escasez.
      La caverna de máquinas, es el frente que mayor avance tiene, llegando al 80% Este lugar se encuentra al interior de un cerro, tienen 45 metros de alto, 100 metros de largo y 25 metros de ancho, lo que equivale a un edificio de 25 pisos.
      En este lugar ya están instalados los dos transformadores que fueron trasladados en febrero y marzo desde Talcahuano hasta el Alto Biobío. En este lugar se trabaja en la instalación de las dos turbinas y de los generadores que producirán 3 mil 100 Giga Watt hora al año, lo que equivale al 9% de la capacidad del Sistema Interconectado Central, SIC. 
      Por último, el túnel de aducción, ubicado al interior de un cerro de la ribera sur del río, llevará el agua desde el embalse hasta la caverna de máquinas. Tiene un avance superior al 50%, de los siete kilómetros que tendrá, ya se han construido cuatro. 
      La energía que produzca Ralco será conducida, mediante una línea de transmisión de 140 kilómetros, hasta la subestación de Charrúa, ubicada cerca de Cabrero, y desde ahí al SIC.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.