lunes 15 de abril de 2002
Conflictos atrasan
avance forestal
  • José Ignacio Letamendi, presidente de Corma, dijo que entre los problemas que atrasan el avance forestal están no sólo aquellos con las comunidades mapuches sino también con los ecologistas etxremos.
      SANTIAGO. "El conflicto mapuche lo veo lejos de una solución, no influye en los proyectos industriales, sí en las plantaciones forestales". Así lo expresó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), José Ignacio Letamendi, quien acusó al gobierno de una pasividad "espantosa" ante la situación indígena.

      El dirigente de los empresarios forestales aseguró que la base del problema está en la extrema pobreza de las familias mapuches que viven en sectores rurales e indicó que la solución "es mucho más que tierras". Enfatizó que estos conflictos atrasan el desarrollo del sector.

      Letamendi propuso mejorar la infraestructura caminera, educacional y salud especialmente de la Provincia de Arauco y de la Región de la Araucanía.

      Además indicó que en las tierras indígenas se les podría ofrecer una renta mensual a esas familias, través de plantaciones forestales de pino o eucaliptus. Esto les daría recursos al contratarlos para hacer la plantación, se les paga mensualmente por mantener lo plantado y se realiza un contrato de venta a futuro, que permite en 20 años más realizar "una liquidación final y se les paga el resto". 

      Corma -que hoy cumple 50 años- planteó además la necesidad de flexibilizar la legislación laboral, ya que el sector forestal requiere de trabajos temporales y horarios variables. 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.