viernes 12 de abril de 2002
Mejor de Latinoamérica
Endesa obtuvo en Chile
mayores utilidades 2001
      Las utilidades netas de Endesa llegaron en 2001 a 70 mil millones de pesos, considerando los resultados de las filiales en Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil. Esto es menor al año 2000 cuando se elevaron a $111 mil millones. Así lo informó el gerente general de la compañía, Héctor López, en la junta de accionistas realizada en Santiago.

      En Chile sin embargo, los resultados de la compañía fueron altamente positivos, alcanzando en 2001 ganancias por 133 mil millones de pesos, un 99.5% más que al año anterior.

      Los resultados del ejercicio financiero se explican por la buena gestión económica en Chile, Perú y Colombia y el impacto negativo de la crisis por la que atraviesa Argentina.

      Héctor López señaló que durante 2001 la generación de energía eléctrica de las centrales de Endesa creció en un 0.5%, esto debido principalmente al aumento de la producción en Chile, Colombia y Perú. Sin embargo, este aumento fue compensado negativamente, por la disminución de la generación en Argentina y Brasil, producto del término de los contratos con las distribuidoras Edenor y Edesur en Argentina y por la sequía en Brasil. 

      Esto se explica por el alza en el precio medio de venta derivado de la actividad y estrategia comercial de la empresa y por la alta generación hidráulica que disminuyó las compras de energía y combustibles que permitió un ahorro de 18 mil millones de pesos.

      Por otra parte, los mayores volúmenes de agua embalsada hacen posible asegurar el suministro energético para 2002.

      Respecto al detalle del ejercicio contable de la compañía en Latinoamérica, las utilidades se explican por un aumento de los resultados operacionales con 79 mil millones de pesos, una disminución de los gastos financieros en $38 mil millones y un menor pago de impuesto a la renta por $40 mil millones.

      Negativamente afectaron una baja de ingresos no operacionales de 178 mil millones de pesos, lo que está asociado a la venta de Transelec.

     Un efecto negativo de $14 mil millones de pesos producido por la devaluación del peso argentino en los resultados consolidados de la compañía y 10 mil millones de pesos en diferencias de cambio por la devaluación en Chile.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.