viernes 12 de abril de 2002
Enfrenta clima adverso
Endesa pidió apoyo
para el proyecto Ralco
  • Presidente de la empresa apeló al gobierno y a los políticos para defender esta iniciativa que es vital para el desarrollo del país
  • Comenzó a actuar "Comisión de Hombres Buenos", cuya misión es tasar los terrenos que serán inundados por el embalse.
      Un llamado a defender el proyecto Ralco por el futuro del potencial hidroeléctrico del país hizo ayer el presidente del directorio de Endesa Chile, Pablo Irarrázaval Valdés, al gobierno y a la clase política en su discurso ante la junta de accionistas de la compañía.

      El ejecutivo sostuvo que es el momento de entregar un mensaje claro a la ciudadanía respecto a este proyecto "que más que una obra de Endesa es ya una obra vital para el desarrollo del país".

      Pablo Irarrázaval sostuvo que existe un clima desfavorable para el normal desarrollo del proceso de construcción de la obras, originado por numerosas acciones judiciales interpuestas en contra del proyecto y las acciones violentistas promovidas por grupos minoritarios.

      Como ejemplo de esto último mencionó las protestas con motivo del traslado de los transformadores de la central y los atentados incendiarios ocurridos en marzo.

      Reiteró el compromiso de Endesa de completar los trabajos dentro del plazo que el país requiere para su normal abastecimiento eléctrico y expresó su solidaridad con los más de 2 mil trabajadores de la compañía y de empresas contratistas, "que han continuado sus tareas, pese a la violencia de estos grupos minoritarios".

      Agregó que en el marco del mismo proyecto, Endesa solicitó recientemente al Ministerio de Economía la constitución de la "Comisión de Hombres Buenos", que estipula la legislación vigente y que se creó a fines de marzo. 

      La tarea de la comisión será realizar una tasación de los predios que inundará el embalse y cuyos propietarios aún no llegan a acuerdo con la empresa. Los predios pertenecen tanto a pehuenches como a particulares chilenos.

      Destacó la importancia de contar con esta nueva central, que registra un avance superior al 54%, ya que los 3 mil 100 gigawtts hora promedio que producirá al año son vitales para "asegurar el desarrollo energético del país en los próximos años".

      Respecto al ejercio económico de Endesa Chile, considerando los resultados de sus filiales en Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, disminuyó sus utilidades en $41 mil millones de pesos durante el año 2001 comparado con el ejercicio financiero de 2000. Nuestro país fue el que obtuvo mejores resultados en la región, aportando 133 mil millones de pesos. 


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.