domingo 7 de abril de 2002
Avance de 54%
Ralco ya es una realidad
  • La central comenzará a producir electricidad en diciembre de 2003.
La construcción del muro del embalse es una de las principales faenas. La presa, de 155 metros de alto, permitirá la creación de un gigantesco lago ar

     Las obras del proyecto de la central hidroeléctrica de Ralco continúan conforme a la programación de Endesa, en particular en dos frentes prioritarios: la presa y la caverna de máquinas. Endesa explicó que en la caverna de máquinas se trabaja en la instalación de los transformadores que fueron transportados en poco más de 30 días desde Talcahuano hasta el Alto Biobío. Estos equipos son parte de las piezas que van a producir la electricidad. Durante los próximos meses deberán llegar hasta la zona el tablero, el generador y el rotor de la turbina. El suministro de estos equipos es de responsabilidad de la fábrica multinacional Alston, que tiene plantas en Francia, Canadá y Brasil.
      En cuanto a la obra física, los trabajos están concentrados en la construcción de la presa que será un muro de concreto que tendrá 155 metros de alto y dará forma al embalse que inundará 3 mil 500 hectáreas. El avance de esta obra es lento, ya que se trata de un muro que se levanta por capas de 30 centímetros de alto y a todo el ancho de la cuenca.
      Paralelamente se construye el túnel de aducción que llevará el agua desde el embalse a la caverna de máquinas y que tendrá siete kilómetros de extensión. A la fecha se han ejecutado unos cuatro kilómetros. 
      El proyecto completo registra un avance del 54% y, de acuerdo al programa de Endesa, la central hidroeléctrica de Ralco comenzará a producir electricidad en diciembre de 2003 con su primer generador. El segundo entrará en operación en abril del 2004. La central tendrá una potencia instalada de 570 megawatts, con la cual se podrá generar 3 mil 380 gigawatts de electricidad promedio al año, y que representará el 10% de todo el sistema interconectado central. La inversión en la obra alcanza a los US $570 millones.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.