jueves 21 de marzo de 2002

Respalda petición del gobierno
Endesa considera útil aplicar la ley contra los terroristas

Endesa consideraría útil que la Corte de Apelaciones de Concepción decidiera acoger la petición del gobierno de aplicar la Ley de Conductas Terroristas por los hechos de violencia en el Alto Biobío.

Así lo sostuvo el abogado de la empresa eléctrica, Humberto Bermúdez, quien indicó que las causas se radicarían en un juez con dedicación exclusiva y por lo tanto se agilizaría la investigación con mejores opciones de éxito.

Por otra parte consideró positivo que el gobierno, en su calidad de garante de la seguridad pública en el país asuma esta acción legal.

Precisó que Endesa comparte la apreciación de la autoridad en cuanto que en el Alto Biobío no hay terrorismo. ''Lo que hay son actos cometidos por personas que desconocemos''.

Añadió que los habitantes del Alto Biobío son personas conocidas con las cuales Endesa ha tratado desde muchos años, y con quienes hay una relación pacífica.

Sin embrago, agregó, serán los tribunales de justicia quienes tendrán que evaluar los efectos de los atentados perpetrados en la zona y los responsables de calificar los delitos, ''pero hay que ser cuidadosos con el uso de la palabra terrorismo'' afirmó.

Respecto a la tercera querella criminal por el atentado a un camión que participa en la construcción de la central Ralco que presentó ayer en Santa Bárbara, sostuvo que responde a la política de Endesa de ejercer acciones penales por cada ilícito que se produce en la zona de faenas.

Puntualizó que se trata de una nueva querella, pero en el escrito se solicita al tribunal la acumulación al proceso ya iniciado en octubre del año pasado cuando ocurrió el primer atentado a un vehículo de carga.

En el tribunal de Santa Bárbara, actualmente se tramitan tres querellas de Endesa y una del gobierno por los ataques incendiarios ocurridos el 29 de septiembre de 2001, el 3 y el 17 de marzo de 2002. Además, el gobernador de Biobío, Esteban Krausse interpuso una denuncia en este mismo tribunal por el atentado del 3 de marzo.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.