jueves 21 de marzo de 2002

Querella criminal por ataque a camión
Endesa pide máxima sanción a violentistas

Una tercera querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables interpuso ayer Endesa ante el Juzgado de Letras de Santa Bárbara.

La acción legal la tramitó el abogado de la empresa eléctrica Humberto Bermúdez, quien explicó que la medida se adoptó por los hechos del domingo recién pasado, cuando cinco encapuchados atacaron nuevamente a un camión que participaba en la construcción de la central Ralco.

Indicó que en el escrito se pide la máxima penalidad a los autores de estos hechos, lo que implicaría aplicar la Ley de Conductas Terroristas. Sin embargo, aclaró que la tipificación del delito corresponderá al juez.

En tanto la ministra de Planificación, Cecilia Pérez, quien ayer inició una visita de dos días a la zona, sostuvo que el gobierno agilizará los proyectos que están estancados y que son de mayor complejidad, para cumplir con los objetivos fijados en el plan para dar solución al conflicto de los pueblos originarios, anunciado el martes por el Presidente Ricardo Lagos.

Sostuvo que no existe contradicción entre esta postura y la petición de la aplicación de la legislación antiterrorista.

En este tema, el pleno de la Corte de Apelaciones solicitó al tribunal de Santa Bárbara los expedientes de los procesos que se llevan adelante por los atentados incendiarios en Ralco, para luego pronunciarse sobre la petición del gobierno de aplicar la Ley de Conductas Terroristas.

Así lo informó el presidente del tribunal de alzada penquista, Freddy Vásquez quien ayer se entrevistó por casi 40 minutos con el intendente Jaime Tohá.

El ministro explicó que esta diligencia es fundamental para poder "calificar los actos que se dicen, en la presentación del gobierno, terroristas, porque es la corte la que tiene que determinar aquéllo, sobre la base de los hechos que están denunciados e investigados en Santa Bárbara".

Puntualizó que una vez que llegen las causas, el pleno tomará una resolución sobre el tema. Añadió que "los documentos deberían llegar hoy (ayer) en la tarde y mañana (hoy) debería haber un pronunciamiento".

Consultado sobre la situación del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, la que se encuentra sin juez titular, y la dificultades que esto significa, precisó que no es un problema, "porque en el esquema de suplencia, siempre hay un subrogante".


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.