martes 19 de marzo de 2002


 


Pedirá el gobierno
Ley contra terrorismo para Ralco

Un requerimiento por infracción a la Ley de Conductas Terroristas interpondrá hoy el gobierno en la Corte de Apelaciones de Concepción para que la justicia pueda investigar y aclarar los atentados incendiarios contra camiones que participan en las faenas de construcción de la central Ralco en el Alto Biobío.

Así lo informaron ayer el seremi de Gobierno, Rodrigo Díaz, y el gobernador de Biobío, Esteban Krause, quienes indicaron que la medida busca garantizar el desarrollo de las actividades productivas que legalmente se ejecutan en la zona.

Esta acción se determinó tras el análisis de los últimos hechos de violencia y gatillado principalmente por el nuevo ataque incendiario a un camión que participa en la construcción de la central hidroeléctrica que ocurrió el domingo a las 22.30 horas, en el kilómetro 45 de la ruta Ralco-Guayalí.

Rodrigo Díaz sostuvo que el gobierno tiene antecedentes que hacen presumir la existencia de ''una organización que está actuando de tal forma de producir conductas de carácter terrorista... por lo tanto, el gobierno, responsablemente, hará uso de la normativa legal que corresponde''. Añadió que la autoridad ''no hace uso de las medidas legales arbitrariamente, sino que hace uso a partir de antecedentes objetivos''

Explicó que la aplicación de la Ley de Conductas Terroristas confiere herramientas efectivas para investigar y sancionar a los culpables, ya que la Corte, de acoger el requerimiento, tendría que nombrar a un ministro para que investige con dedicación exclusiva estos hechos.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.