miércoles 6 de marzo de 2002

   

Enfrentamientos dejan 33 detenidos y 5 heridos
Pehuenches bloquearon 16 horas ruta a Ralco

Por Nelson Rifo, fotografías de Edmundo Carrillo, enviados especiales.
 
RALCO.- Fuertes enfrentamientos se registraron ayer entre Carabineros y pehuenches en el Alto Biobío, con un saldo de 33 detenidos y cinco heridos, cuatro de ellos indígenas y un uniformado.

Pasadas las 19,30 horas retornó la calma en un escenario que comenzó a convulsionarse a las cuatro de la madrugada, cuando un grupo de encapuchados emboscó a tres camiones de la empresa CCA, contratista de Endesa. Estos utilizaron los vehículos como barricada para tomar el camino público Ralco Lepoy a la altura del kilómetro 22, en el sector de Malla.

A las 7.30 horas, efectivos de fuerzas especiales de Carabineros realizaron el primer intento por despejar la vía. Sin embargo, fueron repelidos por los indígenas que estaban armados con ondas y garrotes.

La toma del camino fue realizada por unas 100 personas de la comunidad Ralco Lepoy y lideradas por la presidenta de esta organización, María Curriao.

La dirigenta sostuvo que la acción era contra el incumplimiento de los compromisos de Endesa y el gobierno y exigió la presencia de la ministra de Planificación, Cecilia Pérez.
Al mediodía, el jefe de gabinete de la Gobernación de Biobío, Rogelio Martínez intentó, vía telefónica, lograr que despejaran la vía sin resultado positivo.

Finalmente, y después de 16 horas de toma de la vía, a eso de las 18.50 horas, unos 40 efectivos del Gope y fuerzas especiales de Concepción, apoyados por un helicóptero, atacaron a los manifestantes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.

En este enfrentamiento, los indígenas quemaron uno de los tres camiones retenidos en la madrugada y Carabineros sólo logró controlar la situación pasadas las 19.30 horas, quedando en el lugar un fuerte contingente policial, que además debe resguardar el convoy de Endesa que traslada el primer transformador al lugar de las obras de la central hidroeléctrica.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.