viernes 22 de febrero de 2002

Ante amenaza de pehuenches
Endesa suspendió traslado de transformador de central Ralco

Endesa decidió suspender el traslado del primer transformador hacia la central hidroeléctrica Ralco y que estaba previsto para la madrugada de ayer.

La decisión se tomó a raíz de las amenazas de grupos ambientalistas y pehuenches que rechazan la construcción del proyecto eléctrico en el Alto Biobío

Esta medida coincidió con la protesta que ayer realizaron en el frontis de la Intendencia un grupo de pehuenches, encabezado por Berta Quintremán y Carmen Paine.

Las dirigentes pehuenches dijeron que la comunidad va a pelear hasta el final para impedir la llegada del transformador hasta el Alto Biobío y que cuentan con una red de vigilancia para saber cuándo saldrá desde Talcahuano.

''Como mapuches pehuenches no vamos a dejar que pasen los transformadores, hoy Endesa está avasallando nuestras comunidades, no lo vamos a aceptar, ellos no van a seguir construyendo la central Ralco y estamos organizándonos para impedir el paso. No van a llegar hasta allá tan fácilmente'', afirmó Carmen Paine.

Según informó Miguel Hernández, supervisor de Ferrovial Chile -empresa encargada del transporte de los transformadores-, ayer se reunieron representantes de Endesa y Carabineros para coordinar las últimas medidas de seguridad y así evitar inconvenientes en el trayecto hacia Ralco.

El funcionario, señaló que todo está listo para iniciar este desplazamiento, ya que desde el martes están trabajando en la agencia portuaria Cosan, lugar donde se encuentran estos transformadores, y ayer ya se estaba montado sobre la plataforma de los camiones el primer equipo.

Por su parte, el inspector fiscal de Vialidad, Alejandro Astudillo, quien acompañará el viaje, aseguró que Ferrovial Chile cuenta con todos los permisos para la circulación hacia la central Ralco.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.