viernes 15 de febrero de 2002
Central Ralco:
Pehuenches no dejarán pasar transformadores
Comunidades pehuenches anunciaron ayer que impedirán el paso de los transformadores para la Central Ralco que Endesa trasladará la próxima semana al Alto Biobío. El comunicado lo firman diez dirigentes indígenas, entre éstos, las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán; los loncos Antolín Curriao, Julio Treca y los werquén o voceros Francisca Treca y Carmen Paine.

Los firmantes rechazan categóricamente ''el traslado de los transformadores, pues no estamos dispuestos a dejarlos pasar a nuestro territorio, contando con vigilancia desde Talcahuano a la central Ralco y con antecedentes de la fecha exacta del traslado''. También critican al presidente Ricardo Lagos por permitir la construcción de una obra que consideran ''ilegal''.

Según informaron fuentes cercanas a Endesa, el traslado de los equipos está planificado para el viernes 22 o el sabado 23 de febrero. Las gigantescas turbinas se encuentran por ahora en el terminal de la agencia portuaria Cosan, en Talcahuano.

Se estima que el viaje hasta el Alto Biobío demandará unos 14 días por la ruta a Cabrero, Ruta 5 Sur y acceso a Ralco vía Santa Bárbara.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.