Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Nº 198 - Año 2002
Ley de Pesca

Grandes empresas imponen su orden


Según el oficialismo, el Presidente Ricardo Lagos consiguió "ordenar" a la Concertación en la votación de la Ley de Pesca. La verdad es que los grandes empresarios "ordenaron" al gobierno. La presión y el lobby surtió sus efectos: los dueños de Chile se han apropiado, ahora, del mar.

Para aprobar definitivamente la Ley de Pesca, el gobierno se la jugó por entero. Lo cierto es que los grandes empresarios llamaron al orden al gobierno y a la UDI, que había manifestado, en montado show, su "intención" de votar en contra. La UDI intentó granjearse los votos de los artesanales ofreciéndoles "mayores cuotas de captura". Según el dirigente máximo de los pescadores, Cosme Caraciollo: "siempre se supo cómo iba a actuar la UDI: en beneficio de los empresarios". La presión de Ricardo Lagos dio frutos: PPD y PRSD cerraron filas; PDC y PS, prácticamente, también. El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y el gobierno insistieron en que quienes votaran en contra eran "traidores y desleales". El propio Presidente se reunió en La Moneda con los senadores oficialistas para presionarlos. El proyecto fue reincorporado con calificación de "discusión inmediata" a través del Senado, luego del fracaso de su aprobación entre los mismos diputados que, luego del lobby gobierno-empresarial, lo aprobaron. "Parece un chiste, pero no lo es", dice Caraciollo.
Los diputados aprobaron por amplia mayoría las modificaciones del Senado al proyecto que prorroga por 10 años la "ley transitoria de pesca" a partir del 1 de enero de 2003. 97 diputados votaron a favor, 5 se abstuvieron y 4 votaron en contra. El gobierno, a través del ministro de Economía, agradeció "especialmente a la UDI y RN" el respaldo, comprometiéndose a que existirá una ley general de pesca antes de junio de 2003.

En el Senado, las aguas estuvieron calmas, salvo por la histriónica polémica generada en la discusión sobre la "inhabilidad" de Andrés y Adolfo Zaldívar Larraín. Andrés Zaldívar se marginó de la votación y, días antes, producto de la polémica generada en los medios de comunicación, vendió sus acciones de Eperva. "Es inconcebible que existan senadores que legislan a favor de empresas donde poseen intereses y que todo siga igual, como si nada. ¿De qué país estamos hablando?", señala Cosme Caraciollo.

Protesta de pescadores

El presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) relata que su gremio ha manifestado desde un primer momento su "completo rechazo al proyecto. Lo hemos dicho de todas las formas y en todos los tonos y, simplemente, no hemos sido escuchados, precisamente porque el gobierno legisla a favor de los grandes grupos económicos". Mientras se aprobaba la ley, los pescadores artesanales protestaron en el centro de San Antonio, en la V Región, encendiendo barricadas y cortando vías de acceso. En la X Región, se encuentran en movilización permanente en las 5 provincias de la zona. "En la caleta El Manzano de Hualaihue, provincia de Llanquihue, se tomaron el acceso principal. Los pescadores artesanales de Quellón, en Chiloé, ocuparon caminos de acceso por dos días, impidiendo el tránsito de camiones de las empresas salmoneras. Un pescador en Antofagasta resultó herido durante las manifestaciones que cubrieron todo el territorio. También hubo protestas y movilizaciones en Coronel, Talcahuano y caletas de la VIII Región, y Los Vilos y otras en la IV", añade Caraciollo.

"Lagos se sacó la careta"

Cosme Caraciollo afirma: "Ricardo Lagos se sacó la careta. A todo el mundo le quedó muy claro con su actuación en la Ley de Pesca para quién se está gobernando y quiénes en verdad mandan en este país. Se está beneficiando a las transnacionales, y a los grandes empresarios chilenos se les ha entregado los peces gratuitamente. Aquí ni siquiera hubo una licitación, como en las privatizaciones anteriores: simplemente se les da gratuitamente la propiedad de los peces... Es una vergüenza lo que ocurrió, las evidentes presiones de los empresarios y el gobierno. La actitud de la UDI fue una farsa para ganar votos, una actitud completamente populista. Ellos, al igual que el gobierno, votaron a favor de los grandes empresarios y transnacionales".
El presidente de la Conapach recuerda que "todo esto es en espera de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, donde estos empresarios van a 'negociar' con las transnacionales sus 'derechos' hasta en un 100 por ciento, vendiendo las cuotas de captura. Por eso querían aprobar esta ley, para hacer sus 'negociados'. Vamos a seguir pescando, oponiéndonos a esta ley injusta. No la vamos a acatar. Vivimos en una dictadura disfrazada, donde el gobierno incumple su programa y compromisos y gobierna con el programa de los empresarios, la llamada Agenda Pro Crecimiento. Los artesanales vivimos de la pesca. Si no podemos pescar dejamos de vivir, y por el derecho a la vida vamos a hacer lo que sea necesario hacer".

"Esto es demasiado grave"

Hasta ahora, el senador Andrés Zaldívar sólo presentó querella contra el economista Marcel Claude de Fundación Terram, y no contra Cosme Caraciollo. "Estamos esperando esa querella. Ojalá la presente pronto, y que la justicia vea si no es verdad lo que decimos. El último proyecto de ley en que participó el senador Andrés Zaldívar produjo el alza de las acciones de Eperva, del conglomerado Angelini, en más de un 120%. Zaldívar benefició con ese proyecto a su familia -17 de sus familiares poseen acciones en Eperva- y se benefició a sí mismo, en desmedro de más de 60.000 pescadores artesanales. Esto es demasiado grave para dejarlo pasar. Por ejemplo, sólo 11 empresas tienen el derecho a explotar el 95 por ciento de todo el jurel, mientras que los 60.000 pescadores artesanales deben conformarse con las migajas, es decir, el 5%. En otros recursos y productos del mar, los grandes empresarios manejan simplemente el 100 por ciento, y nosotros no podemos pescar nada. Es decir que si alguno de esos peces cae fortuitamente en nuestras redes, lo que siempre ocurre, se nos puede acusar de 'violar la ley'. De esta forma, los empresarios y las transnacionales están agotando los recursos, y el gobierno está regalando un bien que pertenece a todos los chilenos".

¿Quién y cómo vota?

En la Cámara de Diputados, la aprobación del proyecto no tuvo mayores inconvenientes. Varios diputados que habían manifestado su rechazo en la votación pasada "cambiaron de idea", luego de las presiones de sus financistas y del propio Lagos. Pedro Araya (PDC) votó en contra. Eduardo Saffirio (PDC) se abstuvo. Alejandro Navarro y Fidel Espinoza (PS) votaron en contra. Pedro Muñoz (PS) se abstuvo.
En cuanto a los senadores, luego de la ardua discusión sobre la inhabilidad de Andrés y Adolfo Zaldívar, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría. Sólo votaron en contra Mariano Ruiz-Esquide, José Ruiz Di Giorgio y Jorge Lavandero (PDC), y el PPD Nelson Avila.