La Novena, Productora Multimedial
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Surgen nuevos espacios de comunicación Mapuche

Las organizaciones están ganando

Paralelo al terrorismo comunicacional que impulsan diversos medios de información pública en Chile y Argentina, encubiertos para formular la cara política e ideológica de una dominación económica al interior de los Estados, desinformando a sus receptores sobre las demandas y problemas de fondo que enfrenta el pueblo mapuche, surgen en este último tiempo diversas propuestas de comunicación social mapuche que reivindican espacios propios de información y que han surgido como parte de la autonomía y la autogestión.

Cada vez más las organizaciones están ganando los espacios comunicacionales, entendiendo que desde ahí se proyectan los propios pensamientos, discursos y propuestas, entendiendo también que es fundamental una estrategia informativa sin tener que estar obligado a recurrir siempre a las mismas fuentes comunicacionales que discriminan y atentan contra el mapuche, por ello, las nuevas voces que han surgido fluyen como planteamientos sin censura y sin desvirtuaciones, con nuevos aportes que se proyectan no tan solo para el mapuche, sino además para informar debidamente a la opinión pública en general.

Nuevos boletines y periódicos:

Desde el territorio Mapuche del Puelmapu (Argentina) surgió recientemente para toda la región del Cono Sur "El kimvn" (Por la defensa de todas las vidas), creado por la Coordinadora Mapuche de Neuquén, quien es responsable del Comité de Comunicaciones Indígena Internacional del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad.

Junto a este nuevo aporte, está también el boletín de noticias de la misma organización de Neuquen llamado "Wajmapu" y que es difundido ampliamente por internet.

Desde el mismo Puelmapu, surgió el mes pasado el Mapurbe, que es una publicación realizada por un grupo de jóvenes mapuche nacidos y criados en la ciudad de Furilofche (Bariloche), ligados a sus raíces desde el fondo de su propio pensamiento y acciones.

En el territorio del Gulumapu también ha sido significativo el avance de informativos impresos locales. En el presente año surge El Toki de la Asociación Ñancucheo de Lumaco y Rakiduam de la Asociación Poyenhue de Villarrica. Asimismo, recientemente fue creado el Afafán, periódico comunicacional creado en esta primera etapa para las familias mapuche del sector Boyeco, afectadas por el Basural de la ciudad de Temuco y que pretende ser un importante puente comunicacional . Su objetivo es nutrir permanentemente de información sobre la Nación Mapuche y específicamente sobre los conflictos ambientales. Otro caso es el de los jóvenes de los Hogares Mapuche quienes crearon el Newentuaiñ, periódico mural con distribución en Temuco y en las ciudades de Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno, e incluso algunas localidades del Puelmapu.

Radios Mapuche también ganan espacio.

Otro logro en el Gulumapu (Chile) es el surgimiento de radios autogestionadas. A las radios comunitarias en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco, apoyadas por el movimiento identidad Lafkenche; y a la radio de la Corporación Xeg Xeg que se instala en la localidad de Licán Ray, Región de la Araucanía, también se han conseguido importantes espacios en la programación de radios locales, es el caso de organizaciones Mapuche - Williche de Chilwe (Chiloé) quienes mantienen periódicamente espacios radiales para informar a sus bases.

Un espacio bastante reconocido también es el programa Wixage Anay que transmite la radio Tierra en Santiago de Chile, dirigido por el periodista Elias Paillán.

Otro ejemplo en las cercanías de Temuco, Región de la Araucanía, sector Boyeco, es la nueva Radio Mapuche "Inche tati", con frecuencia local en algunas zonas rurales, que pretende proyectar un amplio espacio y una importante alternativa comunicacional para las comunidades Mapuche de diversas zonas.

Mapuches en internet

Masivo también han sido los espacios logrados en internet, con amplia variedad informativa. Quizás los pioneros en este sentido desde fines de la década de los noventa ha sido conseguida al esfuerzo de Mapuches que residen en Europa , entre ellas, desde Suecia, el centro de documentación Mapuche Ñuke Mapu (http://www.soc.uu.se/mapuche); Desde Inglaterra Mapu Link, hoy Mapuche - Nation (http://www.mapuche-nation.org); Desde Holanda, The Mapuche tokiunit Page, hoy fundación Mapuche Folil (http://www.mapuche.nl).

En Chile, desde principios del 2000, varias organizaciones e instituciones mapuche consiguen sus propios espacios, con informaciones corporativas y referencias internas.

Desde el punto de vista noticioso e informativo sobre el acontecer mapuche en general, surgen en el mismo orden Mapuexpress - informativo mapuche (http://www.mapuexpress.net); Net Mapu (http://www.mapuche.cl) ; y Resistencia Mapuche, hoy Kolectivo Lientur (http://www.nodo50.org/kolectivolientur).

En la actualidad varias son las organizaciones mapuche que continúan abriendo estos espacios, como la coordinadora de hogares de estudiantes mapuche quienes recientemente instalaron su nuevo sitio web (http://www.nodo50.org/estudiantesmapuche); Asimismo, la organización territorial de Chol Chol en la región de la Araucanía Wajontu Coz Coz Mapu tiene nueva web (http://www.wajontu.da.ru). Otra es la agrupación Mapuche de jóvenes técnicos y profesionales Konapewman quienes a la fecha están renovando su sitio con información sobre conflictos ambientales en comunidades mapuche, cultura y variadas publicaciones (http://www.mapuches.org/~konapewman)

Los poetas mapuche tampoco se han quedado a tras, Ül Mapu, la tierra del canto, es el nuevo aporte al cyber espacio recientemente creado (www.ulmapu.cl), que es el primer portal de literatura mapuche.

La medicina y la salud Mapuche también tienen su espacio. La Asociación mapuche para la salud Makewe - pelales igual tiene una reciente web informativa (http://www.epi21.net/makewe)

Asimismo, en este último tiempo varias otras instancias preocupadas por la situación Mapuche han abierto amplios espacios de análisis, discusión, denuncias y solidaridad a nivel local e internacional, ubicadas en diversas materias: Ambiental, indígena y de Derechos humanos. Entre ellas, desde Francia, Mapuche free (http://mapuche.free.fr/principale.htm); en francés también existe Mapuches.org (http://www.mapuches.org); En Bélgica Subterra (http://www.subterra.be); En Chile Indymedia - Chile (http://chile.indymedia.org); En Argentina Indymedia - Argentina (http://argentina.indymedia.org); En el contexto de Derechos Humanos el programa de Derechos indígenas hace su permanente aporte a través de internet (http://www.derechosindigenas.cl).

A nivel de boletines por Internet La peña del Bronx desde New York también contribuye cotidianamente a informar; Otra es Ceacisa - Pueblo indio. En materia ambiental Ecoportal y el Movimiento mundial por los bosques tropicales periódicamente informan sobre los conflictos ambientales en comunidades Mapuche; entre varias otras.

Aunque este nuevo empoderamiento seguramente molesta hasta las entrañas a los grupos económicos y sus peones de la política partidista, tanto en Chile como en Argentina, queda claro que a pesar de las adversidades los Mapuche se las han ingeniado para generar iniciativas en el ámbito comunicacional y generar sus propias opiniones, frenando de cierto modo el terrorismo comunicacional de aquellos que solo pretenden mantener en la marginalidad, negación y exclusión al Pueblo Mapuche.

Los espacios y redes comunicacionales deben seguir abriéndose desde diversos frentes en esta nueva era de la información mapuche, en especial para conquistar a quienes viven sumergidos en la ignorancia producto del embrutecimiento causado por los medios de comunicación masiva. A veces la verdad tarda, pero siempre llega.