Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año XXXV - Nro. 12.251 - Sábado 9 de Febrero de 2002
www.mercuriocalama.cl

Atacameños hicieron sentir su molestia

 Grupo Folclórico de Toconao, en plena ceremonia de manifestación.
 

Todos los años, en el Cerro Chagnantor, ubicado aproximadamente a 50 kms. al este de San Pedro de Atacama, se realiza una ceremonia en donde representantes de distintas localidades entregan sus ofrendas y realizan los rituales para saludar a sus ancestros y a la "Pachamama". Este año, la situación cambió, esta fiesta que mantuvo su privacidad por mucho tiempo, quiso hacerse pública, para demostrar la molestia que sienten los atacameños ante el Proyecto Radioastronómico ALMA, uno de los más importantes del mundo.

El sentir de esta gente ha quedado de manifiesto, pues sus lugares sagrados han sido trastocados, sus palabras no han sido escuchadas y su pueblo olvidado. "Por tus abuelos, tierra, tata sol, venimos hoy a saludar y a entregar nuestra ofrenda para que nos protejan...que comprendan los del proyecto, que es sin nuestro consentimiento", declaraban.

Estos pueblos del desierto no sólo sienten molestia por este proyecto, sino también por todas aquellas empresas que han construido un paraíso falso y han ocupado las tierras sin siquiera pedirlas.

A la ceremonia asistieron más de 50 personas de localidades tales como San Pedro de Atacama, Toconao, Socaire, Coya y Talabre, quienes acompañados de agrupaciones andinas como el Grupo Folclórico de Toconao y Renacer Andino, bailaron y celebraron bajo el granizo que según ellos confirmaba el enojo de la Pachamama.

La nieve, el frío y el viento, no impidió que este ritual continuara, y que los atacameños entregados al cerro pidieran con fuerza el respeto a estas tierras, que afirman les pertenecen. "Hemos mantenido oculta esta celebración de generación en generación, se nos ha obligado a hacerla pública, por el apoderamiento de nuestros territorios", concluyeron.