Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
Sábado 23 de Enero de 1999© Copyright El Mercurio S.A.P., Prohibida su reproducción 

Con Reparos:

Corema Aprobó Proyecto Cascada 

Organismo de la X Región dictaminó que proyecto es "ambientalmente viable" y que empresa deberá cumplir con cinco exigencias.

VALDIVIA (Paola Segovia).- La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la X Región declaró "ambientalmente viable" el proyecto Cascada Chile, impulsado por la sociedad formada por las empresas norteamericana Boise Cascade y la chilena Maderas Cóndor, de gran experiencia en el rubro forestal.

La reunión en que se tomó la decisión se prolongó por más de tres horas y media y el resultado fue de 14 votos a favor, uno en contra y una abstención. El encuentro se inició a las 15.15 horas y concluyó cerca de las 19, teniendo por sede la Gobernación Provincial de Valdivia.

Asistieron el Intendente de la X Región, Rabindranath Quinteros; el secretario ejecutivo de la Conama de la misma región, Raúl Arteaga; el gobernador de la provincia de Valdivia, Jorge Vives; consejeros regionales y los seremis de Educación, Transportes, Salud, Bienes Nacionales y otros personeros.

La reunión consultó una exposición de Raúl Arteaga, quien fundamentó aspectos relevantes sobre el impacto ambiental del proyecto. Al término del cónclave ofreció una conferencia de prensa, en que dio a conocer las condiciones que determinaron la aprobación.

La iniciativa que obtuvo el visto bueno final contempla una inversión de 180 millones de dólares, es decir aproximadamente 82 mil millones de pesos, para instalar una planta elaboradora de tableros de fibra corta de madera denominados OSB, y un puerto que contempla un muelle de atraque y área para barcazas, que tendrá por funciones recepcionar la materia prima y prestar servicios en el sector de la bahía de Ilque, 25 kms al sur de Puerto Montt.

En el curso de la reunión de ayer, la Corema de la X región -que integran representantes de 21 servicios públicos- acordó autorizar este proyecto, exigiéndole a la empresa una serie de requisitos para su aprobación.

El proyecto presentó una dificultad especial -según explicó el secretario ejecutivo de la Conama de la X Región, Raúl Arteaga-, ya que se evaluaba "tres en uno", es decir, una planta elaboradora de paneles OSB; una planta chipiadora y un puerto, lo cual lo convertía en ambientalmente complejo.

En este contexto se establecieron exigencias tales como monitoreo de los hidrocarburos, presentes naturalmente en el medio acuático, de manera que la actividad industrial no los aumenten hasta un punto en que se afecte a los recursos hidrobiológicos. Por lo tanto, Cascada Chile queda condicionada a no superar un rango de hidrocarburos, los que deberá acordar con la autoridad marítima.

La empresa deberá también realizar un monitoreo de ruidos en el agua y establecer cómo éstos afectan las especies presentes en el sector. Si existiera algún tipo de daño deberá proponer medidas de mitigación que serán acordadas con organismos del Estado correspondientes.

En el caso del área de emplazamiento de la planta, relacionada con los yacimientos arqueológicos de Ilque, el Consejó de Monumentos Nacionales indicó que el sitio de mayor valor era el denominado Ilque Uno, el cual no podrá ser tocado por la empresa. Es así que la planta de maniobras que contemplaba el proyecto deberá correrse más o menos 150 metros al sur de la bahía.

En el tema forestal se estableció que la empresa implementará un monitoreo interno, lo que pasa por capacitación, compromiso con proveedores, presencia de un vivero con más de un millón de especies arbóreas y un convenio con la Universidad Austral de Chile para mejorar técnicas de producción forestal.

Arteaga destacó que la empresa se comprometió a visitar por lo menos una vez al año, cada uno de los predios que le propocionarán madera, de tal forma de verificar el cumplimiento de planes de manejo forestal. 


El Mercurio  GDA