Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
Viernes 22 de Enero de 1999© Copyright El Mercurio S.A.P., Prohibida su reproducción 

Investigación en la Cámara de Diputados:

Comisión Culpó al Gbno. de Ultima Crisis Eléctrica 

Grupo parlamentario también responsabilizó a empresarios de la falta de energía en diciembre último. Concluyó en que debe dársele mayor competitividad y transparencia al mercado.

VALPARAISO.- La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados terminó su investigación respecto de la crisis que obligó al racionamiento eléctrico en diciembre último y estableció responsabilidades de las autoridades del sector público y de las empresas.

La citada instancia concluyó en la necesidad de perfeccionar el sistema regulatorio, con el propósito de otorgarle mayor competitividad y transparencia al mercado. Además, que la falta de autonomía de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) ha generado una serie de conflictos entre las empresas.

Asismimo, formuló proposiciones para solucionar las dificultades y evitar que se repitan situaciones de crisis. Para ello propone solicitar al gobierno el envío de un proyecto de ley que modifique la Ley Eléctrica, de manera de permitir eliminar las fuentes de conflicto; introducir la preemergencia, y ampliar el marco regulatorio del Estado en el sistema eléctrico. Esto último está ya cumplido, por cuanto el gobierno envió a trámite un proyecto que otorga mayores facultades a la Superintendencia y aumenta en forma considerable las sanciones.

La Comisión también propone modificar la composición del CDEC, en el sentido de incorporar actores que preserven la seguridad del servicio eléctrico con la debida autonomía -como pueden ser los grandes consumidores, autoridad energética, las empresas de distribución eléctrica-, dotándolo de una autonomía jurídica y financiera, que le permitan tomar decisiones independientes de las empresas que lo componen. Ello, con el propósito de dotarlo de las atribuciones necesarias para recabar toda la información, con la calidad y oportunidad requerida.

También propone estudiar modificaciones al artículo 99 bis de la Ley Eléctrica, en relación a la dictación del decreto de racionamiento al prever el déficit de energía, el que debería ser absorbido por todas las empresas distribuidoras; para que los clientes deban siempre ser compensados, y para que las empresas generadoras compensen a los consumidores en los momentos en que se produzcan crisis energéticas.

Ademas, dichas enmiendas deben hacerse -a juicio de la Comisión- para que las empresas generadoras deban ser sancionadas pecuniariamente, incluso con hasta la pérdida de la concesión, cuando no cumplan con la programación que entregan a la autoridad.

Asimismo, propone la Comisión que como una manera de asegurar el suministro eléctrico al Sistema Interconectado Central se debiera, por parte de la autoridad, promover la interconexión del Sistema Interconectado Central, SIC, y el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, a fin de crear un parque generador con excedente de energía y que evite situaciones como las actuales.

En opinión de los miembros de esta Comisión de la Cámara, que actuó como investigadora, si no se toman medidas urgentes, se producirá nuevamente un colapso en el abastecimiento eléctrico en los meses de marzo, abril o mayo próximos.

MINISTRO ASEGURA QUE GOBIERNO ESTA CONCIENTE

Sobre esto último, el Ministro de Economía, Jorge Leiva, aseguró que el gobierno está conciente de las dificultades que podrían producirse a partir de marzo, razón por la que aseguró que se están adoptando diversas medidas para evitar una nueva crisis.

Además, adelantó que espera que a fines de marzo esté terminado el borrador del nuevo proyecto que se enviará al Congreso, destinado a establecer cambios más sustantivos en el sistema eléctrico, aparte de los dos proyectos que ya fueron enviados, que se refieren al fortalecimiento de las facultades de la Superintendencia y a los servicios anexos. Se desea legislar sobre las preemergencia y emergencias, sobre problemas que se presentan en el proceso tarifario y para darle autonomía al CDEC, su composición y financiamiento.

El Ministro Leiva dijo que a contar de marzo pueden producirse nuevos problemas de abastecimiento, si es que no llueve, por lo que se está previendo la situación tanto por las autoridades públicas como por las empresas y se están tomando acciones, especialmente para aumentar la generación de energía con nuevas inversiones.

DETERMINAN LAS RESPONSABILIDADES

Terminada su investigación, en la cual oyó a todos los sectores involucrados, la Comisión constató que la información que entregó el Centro de Despacho Económico de Carga (que lo integran sólo las empresas generadoras) a la autoridad no se hizo en la forma y oportunidad requerida por la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

También establece responsabilidad de las autoridades públicas, en orden a haber previsto con mayor anticipación el racionamiento decretado. En tal sentido, establece responsabilidad en la Comisión Nacional de Energía, indicando que ningún organismo público encargado de orientar y vigilar a un sector regulado como el eléctrico puede sustraerse de la lógica de operación del mismo.

Sostiene que la entrega de aguas a una de las empresas del sector (a Endesa) habría permitido distorsionar los precios internos de la energía. Además, se afirma que el agua entregada por la Dirección de Obras Hidraúlicas (200 millones de metros) se habría hecho a un "precio conveniente" para Endesa y que se continuará la generación hidráulica, desplazando a la generadoras térmicas.

La Comisión estimó que si el agua se hubiera entregado al precio de mercado o costo de oportunidad, no habría habido racionamiento en noviembre y habría quedado agua para eventuales o futuros racionamientos.

También se establece responsabilidad del Ministerio de Economía y en la Superintendencia.

En cuanto a las responsabilidades de las empresas, se sostiene que Endesa es una de las principales responsables de la crisis energética ocurrida desde el 11 de noviembre pasado, porque ocultó información sobre su carácter deficitario.

Tampoco se deja al margen a Colbún, por no cumplir con la puesta en marcha de su central Nehuenco, ya que tardó siete meses su entrada al sistema.

Asismismo, responsabiliza a la empresa Gener, que es otra de las grandes generadoras del sistema, básicamente productora de energía térmica, por sus habituales divergencias con su competidor, dificultando el funcionamiento del sistema. Además, porque también entregó información incompleta lo cual produjo distorsiones.


El Mercurio  GDA