Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
 
Sábado 16 de Enero de 1999        © Copyright El Mercurio S.A.P., Prohibida su reproducción

Para Relocalizar Familias Pehuenches:

Conadi Exigirá Seguro a Endesa por Ralco 

Entidad concluyó ayer análisis de 84 solicitudes de servidumbres y permutas, de las que aprobó 68, rechazó 9 y dejó pendientes 7. Consejeros indígenas no participaron en la sesión.

En un hecho inédito hasta ahora en el tema indígena, el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) resolvió ayer exigir un seguro a la empresa Endesa, que cubra un eventual fracaso del proceso de relocalización de familias pehuenches en el Alto Biobío.

Dicha instancia sesionó durante todo el día de ayer para terminar de analizar todas las solicitudes de permutas y servidumbres que le fueron presentadas para poder construir en la zona la central Ralco, indicando el requisito de la garantía para 42 de los 84 casos revisados, según comunicó al termino de la reunión el director de la entidad, Rodrigo González.

Esta nueva condición se estableció pese a que en la sesión no participó ningún consejero indígena, y a que muchos de los actores en este tema presagiaban una aprobación rápida y sin grandes contratiempos de las solicitudes. De todas formas, las disposiciones que tendrá el seguro aún no están definidas.

Todo ello adquiere más relevancia si se considera que la idea de la Conadi es que el proceso desarrollado en torno a las permutas por Ralco sirva como precedente en situaciones similares que surjan a futuro.

En la práctica, Endesa sólo podrá materializar la construcción de la central si las solicitudes rechazadas corresponden a predios que se ubican en los terrenos que a futuro se inundarán -y no donde se contemplan obras-, lo cual le daría un plazo adicional de dos o tres años para negociar.

Respecto a las siete hijuelas cuyos dueños hasta ahora se niegan a cualquier negociación con la generadora, la empresa no requiere su pronta tramitación para poder empezar obras, pues éstas se encuentran en el sector que será cubierto por las aguas, una vez que esté lista la represa que contempla la central hidroeléctrica.

En todo caso, esta situación no impide a Endesa que pueda partir con trabajos en aquellos predios cuyas permutas ya fueron aceptadas, previa firma del contrato correspondiente con la familias.

Pero si a futuro, en las fechas definitorias del proyecto, continúa sin concretarse la permuta de al menos una hijuela involucrada en el proyecto, Endesa se verá obligada a recurrir a los tribunales para ver si prima la Ley Eléctrica o la Indígena.

El consejo ya había revisado 50 solicitudes de servidumbres y permutas durante las extensas sesiones que se realizaron los días 7 y 8 de este mes.

Ayer, al concluir el análisis de las 84 solicitudes, el desglose arrojó 26 aprobadas sin observaciones; 42 aprobadas con observaciones; 7 pendientes; y 9 rechazadas.

De la cifra total (84), 67 fueron permutas, de las que se aprobaron sin observaciones 12; con observaciones 42; pendientes 6; y rechazadas 7.

Las restantes 17 se refieren a servidumbres, de las cuales 14 fueron aprobadas sin observaciones, 1 quedó pendiente y 2 fueron rechazadas.

Además de esto, existen dos casos en que hubo dessestimiento por parte de quienes presentaron las solicitudes. Todo esto totaliza un total de 93 hijuelas afectadas directamente por el proyecto Ralco.

En el caso de las que tuvieron observaciones - debido a que algunos de los beneficios no estaban debidamente acreditados-, González indicó que se juntarán con la empresa para analizar los términos que tendrá la antes mencionada garantía.

La idea de este seguro es precaver a las familias ante un fracaso en la relocalización, específicamente en lo que se refiere al desarrollo de sus actividades productivas, pues están concientes que este tema depende de múltiples factores.

Dicha garantía regirá por los 10 años en que se hará seguimiento al plan de relocalización, con el fin que las familias puedan eventualmente ampliar su predios o relocalizarse en otro lado si no se torna viable su situación.

En cuanto a las que fueron rechazadas, tanto las familias pehuenches que se sientan afectadas por esto como la propia Endesa pueden reclamar a través de la instancia administrativa, que en este caso es el director de la Conadi por ser quien firma las resoluciones.

También pueden alegar ante los tribunales de justicia ordinarios, donde podrían interponer, por ejemplo, recursos de protección o nulidad.

Además de ello, la empresa puede volver a negociar con las familias con el fin de efectuarles una mejor oferta y volver a presentar nuevamente solicitudes a la Conadi.

CONADI EXPLICA RAZON DE DECISIONES

El motivo del rechazo, según explicó González, obedece a que las ofertas en estos casos se encontraban muy por debajo de alcanzar un valor comercial similar o superior a los predios que eventualmente debían abandonar.

En el caso de las que están pendientes, el consejo resolvió no tramitarlas porque faltaba información fundamental en las carpetas, como el informe económico- social o alguna de las tasaciones con las que se trabajó.

CONSEJO SIN INDIGENAS

El consejo sesionó a contar de las 10 horas, en dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales.

Esta instancia está compuesta por 17 miembros, de los cuales ocho son consejeros de Gobierno - subsecretarios General de Gobierno, Agricultura, Educación, Mideplan y Bienes Nacionales, mas tres representantes del Presidente Eduardo Frei- y ocho elegidos por las etnias, más el director de la Conadi, Rodrigo González.

Sin embargo, en la jornada de ayer sólo participaron los representantes gubernamentales y González, con lo cual existió el quórum legal exigido para sesionar (9 miembros).

Antes de comenzar la sesión, en el recinto se hicieron presentes los consejeros mapuches José Santos Millao y Beatriz Painequeo, quienes tras expresarle a los representantes gubernamentales su desacuerdo con el proceso de análisis y aprobación de las permutas, se retiraron del lugar.

También acudió al inicio de la reunión el consejero de la Isla de Pascua, Alberto Hotus, quien se retiró, pero descontento con acusaciones de deslealtad que le hicieron sus pares por haber participado en las sesiones de la semana pasada.

Estos tres consejeros fueron increpados al llegar al lugar por un puñado de manifestantes de organizaciones mapuches capitalinas -los que incluso les lanzaron huevos-, quienes reclamaban una actuación más enérgicas de sus representantes para rechazar las permutas.

Los incidentes fueron rápidamente controlados por una gran cantidad de efectivos policiales que estuvieron apostados en las afueras del ministerio durante toda la jornada.

La mencionada central Ralco está proyectada para ser construida en la zona del Alto Biobío, a 120 kilómetros al sureste de Los Angeles. Ello implica la formación de un embalse de 3.467 hectáreas de superficie, que inundarán cerca de 70 hectáreas de tierras indígenas.

La inversión total del proyecto bordea los US$500 millones, de los cuales aproximadamente US$20 millones se refieren al plan de compensaciones ofrecido por Endesa a la familias pehuenches del lugar, y que incluye fundos casas, entre otros beneficios.


El Mercurio          GDA