Fuerzas Armadas:
Inquieta a Ejército autonomía de etnias

Viernes 7 de Noviembre de 2003
 
 

Institución propende a la unidad y cohesión nacional, sostuvo el general Cheyre, consultado sobre propuestas de la comisión Verdad Histórica.
 

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

El tema de las autonomías de los pueblos indígenas, propuesta por la comisión Verdad Histórica al Gobierno, es un tema que no deja de preocupar al Ejército.

A pesar de advertir que éste es un tema de resorte político sobre el cual no le corresponde opinar, el Comandante en Jefe de la institución, general Juan Emilio Cheyre, sostuvo ayer que los eventuales cambios se deben leer y analizar con mucha "prudencia".

"Lo que sí puedo decir, y creo que me referí a ello concretamente, es la necesidad de acrecentar el concepto de unidad y cohesión nacional", dijo en el marco de una conferencia a los empresarios agrupados de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham).

Diversos historiadores han manifestado sus dudas y rechazo a la propuesta de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato de los Pueblos Indígenas que encabezó el ex Presidente de la República Patricio Aylwin y que propuso dar mayor autonomía para estas etnias en aspectos relativos a los derechos colectivos territoriales.

El historiador Sergio Villalobos dijo que hablar de leyes especiales que afecten territorios indígenas como una especie de "zonas semiautónomas" resulta muy peligroso, por cuanto se rompería el concepto jurídico de que Chile es una nación única, donde la ley rige en toda su extensión y no en formas especiales.

Cheyre recalcó que las unidades del Ejército de la zona tienen cerca del 35% de sus componentes mapuches, los mismos que son considerados chilenos igual que todos. "Si ustedes ven la foto oficial del Comandante en Jefe, podrán ver un cuadro de Lautaro detrás... Esto es por algo. De ahí venimos", agregó.

Durante la hora que duró su exposición, el alto oficial expuso reiteradamente la necesidad de que los militares puedan prestar su asesoría al poder político en temas tan delicados como este.

"Ahora, no puede pretender el sector militar arrogarse atribuciones que son de carácter político (pero también) creo que no es bueno que los políticos vean sólo las cosas bajo el prisma político", sostuvo.

Cheyre también se refirió al rol de los militares en la lucha contra las drogas y explicó que los uniformados no se autodefinen misiones y que éstas son establecidas por el poder político. En ese plano, dijo, el Gobierno no tiene intenciones de involucrar a los militares en temas de seguridad.

"Nuestra política, nuestras capacidades y nuestra realidad hacen del todo necesario que no nos mezclemos en los problemas que son parte de los que denominamos amenazas emergentes y lo que es un asunto policial no llegue nunca a ser un asunto militar", sostuvo.
 
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P