16 de Mayo de 2003

Central hidroeléctrica:

Fallo anula permiso para construir Ralco



El juez Hadolff Ascencio invalidó el acuerdo entre Endesa y Conama, suscrito en 1995, para desarrollar el proceso de construcción que partió con la evaluación de impacto ambiental.
 

PILAR ESPINOSA



CONCEPCIÓN.- Un sorpresivo fallo judicial sobre una demanda presentada en 1997 por familias pehuenches determinó que es nulo todo el proceso que derivó en la autorización para construir la central hidroeléctrica Ralco.

La resolución del juez Hadolff Ascencio, titular del Sexto Juzgado Civil de Santiago, declaró nulo el acuerdo entre la empresa eléctrica Endesa y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), suscrito el 1 de septiembre de 1995, para llevar adelante el proceso de evaluación de impacto ambiental, así como todas las actuaciones derivadas del mismo.

En el fallo se deja constancia que los servicios públicos consultados por la Conama se pronunciaron en forma negativa sobre la construcción de Ralco, pero el organismo ambientalista igual otorgó el permiso a Endesa. Para el juez Ascensio, esta autorización es irregular.

El abogado Álex Quevedo, patrocinante de la acción legal, dijo que en estricto rigor, si la sentencia queda ejecutoriada, correspondería volver atrás todo lo que se ha hecho, lo que significa restablecer el ambiente, deshacer las permutas de tierras y demoler las obras, todo lo cual resulta difícil, pero precisó que se establecerán conversaciones para buscar la mejor solución para las comunidades, las familias y el país.

El profesional reconoció que aunque es un fallo tardío para evitar la construcción del megaproyecto hidroeléctrico, que registra el 82% de avance, es oportuno aún para compensar al pueblo pehuenche afectado y a las familias que resisten.

Tanto Endesa como Conama comentaron brevemente la resolución judicial, derivada de la demanda interpuesta hace seis años por Mercedes Huenteao y las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán. En la empresa eléctrica se indicó que es un fallo de primera instancia, al cual se apelará. En la Conama, en tanto, se sostuvo que ese organismo no había sido notificado aún de la resolución.

Para el Movimiento Acción Ecológica, el fallo demuestra que los gobiernos de Frei y Lagos hicieron un fraude a la normativa ambiental chilena para permitir la construcción de una represa que no se justifica en función del interés público.

Paralización de las obras

Con el bloqueo de los tres accesos a la obra, un grupo de trabajadores paralizó ayer los trabajos en la central hidroeléctrica Ralco, en demanda del pago de un bono por término de faenas.

La empresa informó que no existe ningún problema laboral y que se trata de una acción ilegal impulsada por un reducido número de personas.

La paralización está liderada por dirigentes del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial que no tienen relación contractual con Endesa.
 


© El Mercurio S.A.P