INSÓLITO. Descubrimiento en EE.UU :
Moais en Miami
Pamela Aravena y Eduardo Sepúlveda
5 de Enero de 2003
 
Hernán García junto a uno de sus moai, en Miami. La colección de García incluye también piezas de otras islas de la polinesia.
Dos figuras de piedra volcánica, de una tonelada de peso cada uno, de entre 700 y mil años, y de propiedad de un ex funcionario del régimen militar, están en venta en una pequeña galería de arte de Miami. En el Consejo de Monumentos Nacionales ignoran cómo salieron del país y plantean interrogantes sobre su autenticidad.

PAMELA ARAVENA Y EDUARDO SEPÚLVEDA. Santiago y Miami

Hernán García de Gonzalo Vidal, más conocido en Chile como Hernán García Vidal - a quien se presenta en Estados Unidos como ex vicerrector de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Odeplán- fue catalogado hace algunas semanas en el país del norte como el propietario de la que sería la colección privada de piezas artísticas y arqueológicas de la Isla de Pascua más importante del mundo que se encuentra fuera de la Polinesia.

Las figuras, entre las que se cuentan dos moais, están a la venta en una galería y el negocio podría implicar varios miles de dólares.

Sólo que en Chile, el Consejo Nacional de Monumentos asegura no haber autorizado la salida de ninguna colección de tales características, lo que requiere de un decreto exento, y plantea que las piezas son falsas o salieron ilegalmente del país.

Objetos de colección

La colección completa de Hernán García - de 16 piezas- se exhibe privadamente en la galería "Cronos Art" de Miami desde el pasado 7 de diciembre.

Consta de ocho piezas de piedra volcánica, que incluyen dos cabezas de moai, dos petroglifos provenientes del volcán Orongo y dos contenedores de agua. El centro de la colección de piedra es la cabeza de un moai femenino - llamado "Maea atua metua"- , de roca volcánica, que se es la pieza más antigua del grupo, datada del año 1000 después de Cristo. La segunda cabeza- "Paa kirato kiti vuhi"- es más alta, pero menos antigua, de aproximadamente el 1300 después de Cristo.

También se incluyen figuras talladas en madera, todas de origen reciente, de menos de 80 años. Igualmente, hay un tótem, que representa la historia de la Isla de Pascua, con bajorrelieves donde se cuenta la historia de las dos tribus isleñas, los orejas largas y los orejas cortas.

La colección también contiene una tabla rara de piedra con escritura en "rongo rongo" - el lenguaje escrito perdido de los Rapa Nui desde hace siglos- . "La tabla es una de solamente 24 piezas con escritura rongo rongo que se han encontrado en todo el mundo", según publicita la galería.

Las explicaciones que la galería entrega respecto del origen de las piezas se basan en las declaraciones que el mismo Hernán García les ha hecho. Según esa versión, la familia del ex funcionario público está conectada a Isla de Pascua desde poco después de que Chile tomara posesión de ese territorio insular en 1888. Dos tíos maternos suyos, Antonio Vidal Marín y Pedro Vidal Marín, navegaron a Australia y Nueva Zelandia en 1912 en un buque mercante chileno. Durante uno de los viajes en el barco "Calbuco", Antonio Vidal habría adquirido varios moai de piedra original.

También se habla de artefactos comprados por el mismo Hernán García y otros más que le habrían regalados isleños y el gobernador de la región, Sergio Rapu, durante el gobierno militar. García asegura que él fue un gran benefactor de Rapa Nui (ver recuadro), por lo cual en agradecimiento habría recibido varias piezas de colección.

Los artefactos fueron trasladados por García a Santiago hace más de 14 años, cuando, según un documento publicitado por la galería de arte, "él obtuvo permiso de la gente de Rapa Nui" para hacerlo. Otro documento especifica que en 1988 el gobernador de la época (Sergio Rapu, quien ahora se encuentra en Hawai, Estados Unidos, y quien pesar de recordar a Hernán García, afirma no acordarse de haberle entregado el mentado permiso) y el Presidente de la República Augusto Pinochet, lo autorizaron a sacar las piezas hacia el continente.

La colección está ahora bajo la dirección exclusiva de la galería Cronos Art, fundada en 1999, y que se ubica en Miami, Florida.

Para el traslado de las piezas desde Chile hacia Estados Unidos en el 2001, según informa la agencia de prensa de la galería, García "obtuvo el permiso administrativo del Consejo de Museos Nacionales (N. de la R.: dicho consejo es inexistente; más bien podría referirse al Consejo de Monumentos Nacionales), requerido por la ley chilena".

Las piezas están a la venta al público y a museos. "Esta inusual colección de arte de Isla de Pascua - según anuncia otro comunicado de prensa de Cronos Art- está ahora siendo ofrecida para su adquisición por piezas o en su integridad a museos y coleccionistas privados. Las ofertas y transacciones de la Colección García de Gonzalo Vidal son representadas por Cronos Art, en Miami, Florida".

No consta la autorización para salir del país

Si bien Reportajes había acordado una entrevista con una semana de anticipación, la oficina de comunicaciones de la galería informó en Miami que, debido a una emergencia familiar, Hernán García debió salir de la ciudad, el día antes de la reunión acordada, por lo cual fue imposible comunicarse con él.

El director de la galería, José Manuel Pérez, en extensa entrevista, repitió que a su parecer es ésta la colección privada de objetos arqueológicos y artísticos polinésicos más importante del mundo (ver entrevista). Y aunque él asegura que García habría salido de Chile en septiembre de 2001 con todos los permisos que exige la ley, la verdad es que en Santiago nada se sabe respecto de la colección del ex funcionario. Es más, ni siquiera se recuerda su nombre.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, el arqueólogo Angel Cabeza, explica que la ley es clara respecto de la propiedad de objetos arqueológicos con valor histórico o artístico y también respecto a su salida al extranjero.

Los objetos históricos de Isla de Pascua son considerados patrimonio del Estado desde 1925. Por tanto, para que formen parte de una colección privada, tendrían que ser anteriores a esa fecha. En los documentos de prensa de la galería se asegura que los moai le pertenecen a la familia de García desde 1912, aunque no se dice si las dos esculturas que se encuentran en Miami son de ese grupo o si García las adquirió con posterioridad. De todos modos, si estuvieran en posesión de su familia desde antes de 1925 debería acreditarlo mediante algún documento.

La Ley Nº 17.288, sobre Monumentos Nacionales, indica que son monumentos históricos los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, sean declarados tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo.

Cualquiera autoridad o persona puede denunciar por escrito ante el Consejo la existencia de un bien mueble o inmueble que pueda ser considerado Monumento Histórico, indicando los antecedentes que permitirían declararlo como tal.

Los Monumentos Históricos quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales, y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa.

Respecto a la salida de monumentos históricos del territorio nacional, la ley 16.441, de 1966, establece que "sólo el Presidente de la República, por decreto fundado, podrá autorizar la extracción, fuera del territorio nacional, de partes de edificios o ruinas históricas o artísticas o de enterratorios o cementerios de aborígenes, de objetos o piezas antropoarqueológicas o de formación natural que existan bajo o sobre la superficie y cuya conservación interese a la ciencia, a la historia o al arte, y de bienes, monumentos, objetos, piezas, cuadros, libros o documentos privados o públicos que, por su carácter histórico o artístico, deban conservarse en museos o archivos o permanecer en algún sitio público a título conmemorativo o expositivo".

Explica Cabeza que el Decreto Supremo - con firma presidencial- que se exigía hasta hace pocos años se cambió por un decreto exento que debe ser firmado por el ministro de Educación en nombre del Presidente, previo informe favorable del Consejo de Monumentos Nacionales.

"Sin nuestra autorización, el ministerio no puede autorizar la salida de piezas históricas como las que ustedes mencionan - aclara Cabeza- . Y nosotros no hemos autorizado nunca la salida de una colección privada de piezas originarias de Isla de Pascua. ¡Nunca!", afirma, al tiempo que consulta con varios otros miembros del Consejo. "Sólo hemos autorizado - continúa- contados préstamos de piezas, que tienen fecha de salida y de regreso claras. Por tanto, si es cierto que el señor García, a quien no conozco, sacó dichas piezas y si esas piezas eran realmente de esa data, no pudo haberlas sacado del país sin nuestra autorización. Y nosotros nunca nos ha llegado una solicitud similar".

En el Servicio Nacional de Aduana, el jefe de la sección viajeros, Horacio Rubilar, explica que una mercadería de ese volumen tendría que haber sido despachada con una declaración única de salida, con las facturas de proforma respectivas. Para salir del país sin las respectivas autorizaciones del Consejo y del Ministerio de Educación debieron haberse catalogado como artesanía.

En otras palabras, si las piezas que se están exhibiendo en Miami son reales, éstas según los funcionarios consultados habrían salido del país ilegalmente, lo que implicaría el delito de tráfico ilícito de bienes culturales.

Si los objetos no son originales, sino buenas copias, se estaría ante un posible delito de estafa con publicidad en Estados Unidos.

"Antes de iniciar acciones legales, debemos pedir la información correspondiente que acredite el verdadero origen de los moai y de las demás piezas, tanto de origen volcánico como de madera", aclara Cabeza.

El Consejo de Monumentos Nacionales iniciará una investigación, solicitando antecedentes a la galería de arte.

PERFIL

Hernán García, su propia historia

Los documentos de prensa de la galería Cronos Art afirman que Hernán García de Gonzalo Vidal, más conocido como Hernán García Vidal, nació en Puerto Montt en 1928, estudió Economía en la Universidad de Chile, obtuvo el grado de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Miami. Además, habría recibido el grado de master en Ciencias Regionales en el Wharton School de la Universidad de Pensilvania, en 1962, completando sus estudios con un doctorado en Economía un año después.

Además, es presentado en Estados Unidos como un ex economista del staff de Naciones Unidas para Latinoamérica en Santiago, ex subsecretario de Odeplan en 1974 durante el gobierno militar (en verdad fue 
sudirector regional del organismo), ex vice rector de la Universidad de Chile y profesor de Economía de esa misma casa de estudios.

García fue y es admirador del general Augusto Pinochet. En 1979 la Editorial Universitaria lanzó al mercado la "Historia Ilustrada de la Guerra del Pacífico 1878-1884", patrocinada por Pinochet y dirigida por García Vidal.

También se lo cataloga como autor del libro "Chile, esencia y evolución", publicado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Univesidad de Chile.

En mayo de 1989, la revista "Qué Pasa" informó que García formaba parte del "Grupo de los diez", integrado entre otros por el general (r) Luis Cortés Villa y el actual editor de la página "Despierta Chile", Álvaro Puga. Los 10 hombres fueron presentados como contrarios a modificar la Constitución; críticos de la gestión del ex ministro del Interior, Carlos Cáceres; que intentaban revivir la estructura de los comités cívicos por el Sí, y que trabajaban en La Moneda por la permanencia del general Augusto Pinochet en el poder, luego de haber perdido el plebiscito.

García ha tenido tres matrimonios y varios hijos de distintas edades, algunos casados y otros aún en edad escolar.

Su última señora es Lorena Coppa, una mujer 34 años menor que él, con quien compró dos casas en la esquina de Nueva Costanera con Américo Vespucio, donde en 1996 reprodujo una aldea tailandesa y luego puso un restorán de ese mismo origen.

En septiembre de 2001 se fue de Chile y se radicó en Miami, Florida. Hasta allá envió sus pertenencias y un cargamento con artefactos de Rapa Nui. Vive en Miami, no le gusta la cosa pública, pero sigue siendo un gran conversador. En las pocas reuniones sociales a las que asiste entretiene a sus interlocutores con sus experiencias y aventuras en la Polinesia y el oriente. García, de hablar en tono suave y bajo, es considerado un hombre respetable y respetado, y probablemente uno de los mayores benefactores que haya tenido la Isla de Pascua. Al menos así es como al parecer se presenta EE.UU.

Sus vínculos con la isla

Los documentos afirman que Hernán García, en su calidad de "subsecretario de Odeplán", aprobó proyectos para adquirir un moderno equipo para el hospital de la Isla, con la ayuda de la Fuerza Aérea de Estados Unidos; coordinó la construcción del primer hotel de estándares turísticos internacionales en Rapa Nui, y dirigió la creación de un plan de desarrollo para la isla. También se lo presenta como un hombre que ayudó a conseguir financiamiento para la expansión del museo antropológico Sebastián Elgert (aunque ahora el propio director subrogante Pelayo Tucki afirma no conocer a nadie con el nombre de Hernán García).

Pero sí, Hernán García formó parte de una fundación de apoyo cultural para la isla, de la cual también era miembro el ex gobernador Sergio Rapu, y de la que era presidenta la entonces primera dama Lucía Hiriart de Pinochet.

En Estados Unidos, García tiene a la venta 16 piezas antiguas de Rapa Nui, unas de incalculable valor según la galería de arte que las está ofreciendo, y otras más nuevas. Pero no todas las piezas de su colección original habrían llegado al país del norte. Según ha contado a sus cercanos en Miami, las figuras de tótems que existen en el restorán Anakena del Hotel Hyatt en nuestra capital, eran parte de su colección privada.



© El Mercurio S.A.P