Santiago de Chile, Martes 11 de Junio de 2002


OCTAVA Y NOVENA REGIÓN:
Corma denuncia clima de tensión en predios forestales

CONCEPCIÓN.- Aunque el Gobierno ha señalado que el clima de tensión que se vive en las regiones Octava y Novena no altera el crecimiento de la actividad forestal, sus representantes aseguran que existen muchos predios en los que ya no se puede plantar e importantes proyectos están paralizados.

El presidente de la Corporación de la Madera (Corma) Octava Región, Pedro Schlack, enfatizó que la principal dificultad es que muchos fundos, no sólo de empresas forestales, se han vendido, porque no se puede ejercer dominio sobre ellos. "A nuestras oficinas de Corma llegan agricultores a ver cómo pueden negociar sus predios, y la única opción es la Conadi, que tiene un presupuesto limitado", señaló.

La tasa de reforestación en Chile cayó de 100 mil hectáreas anuales a no más de 40 mil en los últimos años.

Schlack aclaró que tampoco la compra de predios forestales por la Conadi es una solución para la situación de pobreza que afecta a las comunidades indígenas, dado que no son terrenos aptos para la agricultura. También advirtió que cuando la Conadi se los entrega no aporta tecnología, capacitación, implementos o maquinaria, y sencillamente lo que hacen los mapuches es cultivar las mismas superficies y los pocos animales que tienen en un terreno más grande. En el caso de los predios de aptitud forestal, la situación se torna más crítica, porque con esa actividad de subsistencia se continúan degradando y emprobreciendo esos terrenos.

"Eso no va a sacar nunca al pueblo mapuche de esta condición tan difícil en la que están", enfatizó.

En tanto, el Coordinador de Políticas Indígenas y subsecretario de Mideplán, Jaime Andrade, dijo que menos del 10 % de los 147 predios que ha comprado Conadi y traspasado a los mapuches son de actividad forestal, ya que 90 % son agrícolas y ganaderos.

Admitió que hay casos en que los predios adquiridos no han resultado sustentables económicamente. Para ello se buscará mejorar un programa de apoyo predial, que hace una evaluación económica y social de esos fundos, para ayudar a las comunidades indígenas a postular a recursos para hacerlos viables 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P