Santiago de Chile, Domingo 2 de Junio de 2002
 VENTA DE FUNDO ALASKA:
Papelera explica por qué cedió a las presiones

El presidente de la CMPC (Papelera), Eliodoro Matte Larraín, dijo que la decisión de vender el fundo Alaska no fue una rendición, sino que una medida que debieron adoptar ante la incapacidad de las autoridades de garantizar el derecho de propiedad.

En entrevista con "El Mercurio", el empresario les da la razón a quienes criticaron la venta de las tierras a la Conadi, pero a modo de explicación dice que ante las acciones de los grupos mapuches más radicalizados no les quedaba otro camino.

Eliodoro Matte aseguró que para la papelera la venta del fundo fue un hecho doloroso, al tiempo que hizo ver que no se podía seguir arriesgando el personal y el patrimonio de la compañía. Menos aún cuando se constató que ni el Gobierno ni los tribunales de justicia pudieron detener los ataques.

"No pueden cargar con la Papelera esgrimiendo un problema de principios cuando nuestra obligación es velar por la empresa", dijo.

Para el empresario, la responsabilidad por lo sucedido está en la forma en que se ha manejado el conflicto indígena. Estima que si bien al Presidente Lagos le preocupa el problema, hacer cambios a la política de asignación de tierras o de compras de la Conadi le significaría verse sometido a muchas presiones.

A juicio de Eliodoro Matte, la actuación de CMPC ha sido absolutamente transparente. Recordó que la propia compañía emitió una declaración pública al momento de concretar la venta.

En cuanto a la visión de que lo que hicieron es un mal precedente para el país, sostuvo que aceptan esa crítica. Sin embargo, añadió que cualquier empresario habría velado por el futuro de su compañía invirtiendo en otros lugares donde no hay problemas. Espera que no se tengan que vender más fundos.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P