Santiago de Chile, Sábado 4 de Mayo de 2002
 
Aylwin estima que el trabajo de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato puede derivar en una suerte de "Informe Rettig" para las etnias.
PRESIDENTE DE COMISIÓN DE VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO:
Patricio Aylwin "La Conadi ha cumplido su etapa, pero no es la solución definitiva"

Laureano Checa

LAUREANO CHECA

Salir de la dirección de la Democracia Cristiana le ha permitido al ex Mandatario Patricio Aylwin retomar la misión que le encargó el Presidente Ricardo Lagos en enero de 2001: la conducción de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato a los pueblos originarios.

Aylwin negó que esta entidad haya cesado sus funciones durante su período en la DC.

Explicó que desde el año pasado se constituyeron tres subcomisiones temáticas y cuatro grupos territoriales que elaborarán informes para que la comisión los estudie a partir de julio.

Las primeras son la de Revisión Histórica, que preside José Bengoa; la de Derecho Indígena, que encabeza Carlos Peña, y la de Desarrollo Socioeconómico, dirigida por el economista Felipe Larraín.

Entre los segundos se hallan el grupo del pueblo mapuche, el aimara-atacameño, el rapa nui y el grupo indígena urbano.

Según él, los resultados de este trabajo podrían desembocar en una suerte de "Informe Rettig" para los pueblos indígenas, que estaría listo en diciembre de este año.

Aunque el ex Presidente rehuyó hacer críticas (o autocríticas) a las políticas de los gobiernos de la Concertación en materia indígena, reconoció que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ya cumplió su etapa.

- ¿Por qué se ha sabido tan poco del actuar de esta comisión?

"Nosotros hemos deliberadamente trabajado en silencio, porque si nos convertimos en actores de la contingencia, festinamos las posibilidades de lograr los acuerdos a que aspiramos".

- ¿Cuántas veces han sesionado?

"Tuvimos sólo siete sesiones entre marzo y agosto de 2001. Ahí, decidimos crear grupos de trabajo en las distintas materias y suspendimos las sesiones de la comisión hasta julio, cuando estén los informes".

"Las primeras reuniones fueron para escuchar a personeros de las distintas etnias exponer sobre su historia, su cosmovisión y su idiosincrasia, y sus planteamientos generales. Sirvió para tomar conciencia de la magnitud del problema".

Recordó que el censo de 1992, en el cual un millón de chilenos se declararon indígenas, obligó a repensar este concepto.

Las políticas aplicadas

- ¿Estima que la Conadi ha funcionado bien?

"A mi juicio, la Conadi ha cumplido, no obstante los errores que se puedan haber cometido, satisfactoriamente su etapa. Pero no es la solución definitiva. En todo caso, no es función de la comisión analizar cómo ha funcionado la Conadi".

"Nuestra comisión tiene dos objetivos: informar al Presidente de la 'verdad histórica' de los pueblos indígenas desde la independencia hasta hoy. Y segundo, hacer proposiciones para un 'Nuevo trato', que se podrá concretar en reformas constitucionales, legislativas o en políticas de Estado. Similar a lo que ocurrió con la Comisión Rettig".

- ¿Han evaluado las políticas aplicadas durante los gobiernos de la Concertación?

"No hemos hecho esa evaluación. Naturalmente, del análisis de los informes de las subcomisiones, van a surgir probablemente posiciones críticas, reconocimientos de fallas, sugerencias de cambios".

Menos violencia

- ¿Cómo califica la creación del coordinador de políticas indígenas?

"No quiero opinar sobre el particular. La comisión no tiene entre su competencia evaluar las políticas que realiza el Gobierno hoy".

- ¿Cree que los resultados incidirán en la violencia del sur?

"Nuestra tarea es proponer políticas eficientes para una conviviencia pacífica y fecunda entre el Estado, la nación chilena y los pueblos indígenas que forman parte de él. Violencia de pequeños grupos podrá haber, pero si Chile logra diseñar y aplicar un trato a los indígenas que concilie el interés de la nación con la realidad de ellos, disminuirán al mínimo los hechos que puedan causar reacciones violentas".


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P