Santiago de Chile, Lunes 18 de Febrero de 2002
CENTRAL RALCO:
Plan de protección en traslado de equipos

CONCEPCIÓN.- La Prefectura de Carabineros de Biobío dispuso la adopción de un plan de contingencia para garantizar el traslado de dos transformadores desde el puerto de Talcahuano hasta el sector de Palmucho, en Alto Biobío, donde su instalación complementará las turbinas de la central Ralco.

El operativo policial fue dispuesto tras conocerse las amenazas de grupos pehuenches opositores al proyecto eléctrico, encabezados por las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán. Éstos anunciaron que impedirían el paso de los equipos por territorios que estiman forman parte de su herencia ancestral.

Una escolta policial acompañará el traslado de los transformadores por vía terrestre, a contar del 22 o 23 del presente mes, en un trayecto de 266 kilómetros que se estima serán cubiertos en unos 14 días. Cada unidad transformadora tiene un peso de 225 toneladas y dimensiones de 9 metros de largo, 3,2 metros de ancho y 4,7 metros de altura. Para su traslado se utilizará la ruta Talcahuano-Concepción-Cabrero, la Ruta 5 Sur hasta Los Ángeles, para después tomar la vía hasta Alto Biobío.

Ferrovial Chile, encargada del traslado, deberá adoptar las precauciones técnicas necesarias, por cuanto en algunos tramos del recorrido se deberán levantar los cables del tendido eléctrico y telefónico.

Tramo final

La fase más compleja se presenta en el tramo final, entre la localidad de Ralco y el sector de Palmucho, donde se construyen la represa y la sala de máquinas de la central hidroeléctrica. Se estima que en este último tramo, de 40 kilómetros, deberá suspenderse parcialmente el tráfico vehicular para facilitar el paso de los transformadores.

Carabineros informó que se reforzará también la vigilancia policial en toda la zona, para evitar cualquier acción que pudiera afectar el traslado de los equipos. A este respecto, el gobernador de la provincia de Biobío, Esteban Krause, dijo que se garantizará el orden público y asegurará la libre circulación por la zona, a la vez de señalar que espera no se concreten las amenazas de los pehuenches opositores al proyecto.

El atentado más grave que a la fecha ha afectado la construcción de la central Ralco se produjo a fines de septiembre de 2001, cuando seis individuos encapuchados atacaron y quemaron dos camiones y una retroexcavadora de la empresa contratista Fedrag.

En la ocasión los daños fueron estimados en 360 millones de pesos, sin que exista ningún detenido por la autoría del atentado, cuya causa es sustanciada por el Juzgado del Crimen de Santa Bárbara.

La central Ralco, con una inversión de US$540 millones, generará una potencia de 570 megawatts.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P