Santiago de Chile, Sábado 16 de Febrero de 2002
 
Los pehuenches opositores señalan que rechazan categóricamente el traslado de los transformadores y estan decididos a bloquear los caminos como lo han hecho en otras ocasiones.
CENTRAL RALCO:
Pehuenches amenazan el paso de equipos

Patricio Gómez

PATRICIO GÓMEZ

CONCEPCIÓN.- Una declaración de guerra a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en el Alto del Biobío, hicieron ayer opositores a ese proyecto, encabezados por las emblemáticas hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, al advertir que no permitirán el traslado de dos transformadores de origen belga, por sus territorios.

Los equipos, de 225 toneladas cada uno, que ya se encuentran en el puerto de Talcahuano, comenzarán a ser trasladados a partir del 22 o 23 del presente, y se estima que llegarán en 14 días al Alto del Biobío.

Además de las hermanas Quintremán la advertencia la firman los loncos Antolín Curriao, Julio Treca, Segundo Suárez, Belisario Tranamil, y los werkenes o voceros, María Curriao, Francisca Treca y Carmen Rosa Paine. Ésta última se encuentra procesada por la Fiscalia Militar de Ñuble por agresión a carabineros y ha sido detenida en varias ocasiones por liderar acciones violentas de rechazo a la construcción de esa central.

Los pehuenches opositores señalan que rechazan categóricamente el traslado de los transformadores, "pues no estamos dispuestos a dejarlos pasar a nuestro territorio", contando con vigilancia desde Talcahuano a la central Ralco y con antecedentes de la fecha exacta del traslado, evitando así el paso por ese territorio.

Sólo ocho familias pehuenches rechazan las permutas de tierras ofrecidas por Endesa, siendo lideradas por las hermanas Quintremán que han reiterado que "sólo muertas saldrán de sus tierras ancestrales". Si bien hubo un acercamiento de Endesa con ellas y la firma de compromiso de aceptar las permutas y una alta indemnización, éstas dijeron desconocerlo, y se niegan a devolver una cantidad de dinero recibida. Cada transformador tiene una longitud de 9 metros; 3,2 metros de ancho y 4,7 metros de altura, y su traslado está a cargo de la empresa Ferrovial Chile. El viaje será supervisado por un inspector de Vialidad de Concepción, y se han hecho todas las coordinaciones dado que su magnitud requerirá levantar cables del tendido eléctrico y telefónico. Los transformadores utilizarán la ruta que une Concepción con Cabrero, para luego tomar la ruta 5 Sur con destino a Los Angeles, y desde ahí la ruta a Santa Bárbara para llegar al Alto del Biobío.

Los transformadores son complementarios a las turbinas instaladas en la sala de máquinas de la represa. No se descarta que ante las amenazas la empresa encargada del traslado y Endesa soliciten protección policial, especialmente desde Los Angeles hasta el sector de Palmucho, en el Alto del Biobío, donde se ubica la represa y la sala de máquinas.

Las obras de construcción de la central tienen un avance del 50%. El retraso por la caída de la presa provisoria por las lluvias en mayo hace que la primera unidad generadora sea puesta en marcha en diciembre del 2003; la segunda lo hará tres meses más tarde. El proyecto, de US$ 540 millones, generará una potencia de 570 megawatts, equivalente al 7,4% del consumo estimado del Sistema Interconectado Central.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P