Santiago de Chile, Lunes 7 de Enero de 2002
ALTO BIOBÍO:
Incierto es futuro de la central Ralco

Desde el momento en que se dejó abierta de posibilidad para que las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán se retractaran del preacuerdo que negociaba la permuta de sus tierras, los representantes de Endesa estaban plenamente conscientes de que ese camino era más que factible.

Así lo reconocieron ayer en la compañía luego de enterarse de la decisión de las hermanas pehuenches de desconocer lo pactado. Incluso, aseguraron que la opinión y los términos del documento - firmado entre ambas partes el 3 y 28 de diciembre, previo pago de 10 millones a cada mujer- serán absolutamente respetados.

Aunque no fue confirmado, se sabe que la empresa no emprenderá acciones legales, debido a que continuará buscando soluciones por la vía del diálogo.

Tras este duro golpe para la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Ralco, el futuro de este proyecto es tan incierto como el destino final que tendrán las tierras de las hermanas Quintremán.

Aun cuando el río Biobío ya fue desviado de su curso y la obras registran el 50 % de avance en los terrenos que ocupaban decenas de familias pehuenches, hoy radicadas en los fundos El Barco y El Huachi, nadie sabe si a mediados del próximo año la presa podrá ser llenada.

Debido a que la firma de los citados preacuerdos no aportan al avance de las conversaciones, se cree que la empresa continuará negociando la permuta para las 3,2 hectáreas de Berta Quintremán y las 3,1 hectáreas de su hermana Nicolasa, vale decir, subir la oferta de 200 millones de pesos y un fundo de 70 hectáreas. Incluso, a la luz de los acontecimientos, vuelve a tomar fuerza la idea extrema de modificar la cota del embalse - 1.222 millones de metros cúbicos- para dejar fuera de la superficie inundable las tierras en conflicto, posibilidad desechada completamente por la empresa debido a que implica una disminución de la potencia eléctrica estimada (570 MW).

La actitud de la empresa de ofrecer compensaciones mucho mayores al valor real de las tierras en cuestión confirma que la única salida al conflicto es la negociación.

ALCANCES DEL ACUERDO EN C 8


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P