Santiago de Chile, Domingo 6 de Enero de 2002

PROYECTO ENERGÉTICO EN ALTO BIOBÍO:
Desconocen el preacuerdo con Ralco

Definitivamente Berta Quintremán no abandonará sus tierras. Jamás pensó siquiera en hacerlo y menos devolver el dinero (10 millones de pesos) que Endesa le entregó como parte de un preacuerdo firmado la semana pasada para permutar sus tierras.

Así lo ratificó ayer ante los abogados ambientalistas y medios de prensa que llegaron hasta sus tierras de Ralco Lepoy, ubicadas a 150 kilómetros al oriente de Los Angeles, en la Región del Biobío.

De esta forma y con palabras simples - pronunciadas en mapudungún y castellano- Berta Quintremán borró de una plumada el preacuerdo - por el que recibió 10 millones de pesos- suscrito con Endesa para abandonar sus tierras.

Pero no fue la única en dar exclusivas. Su hermana, Nicolasa, reconoció haber recibido la misma cantidad de dinero por suscribir un acuerdo similar respecto de sus posesiones territoriales. Incluso, confirmó que fue ella la primera en estampar su firma en un documento similar, trámite que realizó a principios de diciembre.

El compromiso entre Endesa y Berta Quintreman significaba permutar su terreno - de 3,2 hectáreas- por un predio de 70 hectáreas a su elección, además del pago de 200 millones de pesos. Iguales condiciones tiene el acuerdo firmado por su hermana, Nicolasa, pero por un predio de 3,1 hectáreas.

Para las hermanas Quintremán esto no es cuestión de plata, aunque muchos lo pensaron a partir del jueves de la semana pasada cuando se conoció el preacuerdo firmado con Endesa. "Conversar no es permutar. A nosotras no nos va a pasar como a los demás que les dieron unas chauchas. Nuestra tierra no está en venta. Lo que recibimos es por todos los perjuicios que durante años hemos sufrido", explicaron ambas.

Con humor y picardía, Berta Quintremán dijo que ella firmó el acuerdo el 28 de diciembre, el día de los santos inocentes.

El abogado Roberto Celedón, quien representa los intereses de las mujeres pehuenches, precisó que en el documento - redactado por el abogado Arturo Urzúa, de Endesa- está considerada la posibilidad de deserción.

CULPAS DE ECOLOGISTAS EN C 7


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P