Santiago de Chile, Martes 3 de Julio de 2001

DERRUMBE DE ATAGUIA:
Confirman Atraso de 6 Meses en Central Ralco

Derrumbe en muro de contención retrasó faenas. Directorio de Endesa fijó entrada en operaciones para diciembre de 2003.
 

Patricia Gómez

CONCEPCION (Patricio Gómez).- Tras conocer el informe de evaluación de los daños sufridos por el ataguía o represa provisoria de la central hidroeléctrica de Ralco, a raíz de las intensas lluvias de fines de mayo, el directorio de Endesa confirmó que los trabajos de construcción del embalse sufrieron un retraso de seis meses, que postergarán su entrada en operaciones hasta diciembre de 2003.

En la fecha indicada se pondrá en servicio la primera unidad generadora de la central en Alto del Biobío. Una segunda unidad de generación eléctrica iniciará funciones en los primeros meses de 2004.

El nuevo calendario de trabajos aprobado por el directorio de la empresa generadora implica un retraso de entre cinco y seis meses respecto de los plazos originales, que contemplaban el funcionamiento de ambas unidades para junio o julio de 2003.

En su comunicado oficial, la empresa señala que realiza los mayores esfuerzos para aminorar estos efectos en la reprogramación de los trabajos de concreción del proyecto, minimizando en lo que sea posible el tiempo de retraso de la obra. Ello, en función de su compromiso de contribuir al crecimiento del parque generador de electricidad en el país.

La nueva programación contempla el desvío del río Biobío para agosto próximo, cuando se espera que el curso fluvial presente condiciones óptimas, dependientes de factores hidrológicos, las condiciones meteorológicas y el nivel que alcancen los deshielos.

Pese a las continuas lluvias y los altos caudales registrados, Endesa continúa normalmente los trabajos contemplados en las diferentes etapas contempladas en el proyecto. Especiales esfuerzos han sido desplegados en la reconstrucción y reparación de caminos en los sectores donde éstos resultaron dañados y cuando las condiciones climáticas lo han permitido.

Actualmente las obras de construcción de la central Ralco presentan cerca de un 40 % de avance. El proyecto, con una inversión global de 540 millones de dólares, hará posible la generación de una potencia de 570 megawatts, equivalente al 7,4 % del consumo estimado para esa fecha en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Se encuentra ya concluida la construcción de la caverna de máquinas y de los túneles que acceden a ella. En el sector de Palmucho se desvió en un tramo de 400 metros el curso del río Biobío, para la construcción de los muros de la futura represa. Esta tendrá una altura total de 155 metros y 370 metros de longitud en su coronación. El embalse inundará una superficie de 3.647 hectáreas, con una capacidad estimada en 1.222 millones de metros cúbicos de agua. Los trabajos efectuados a la fecha ascienden a 170 millones de dólares.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P