Santiago de Chile, Miércoles 27 de Junio de 2001

CRONOLOGIA DE UN CONFLICTO:
Los Avatares del Proyecto Ecológico

Son diez años de debates sobre actividades de Douglas Tompkins.
 

Casi 290 mil hectáreas en la X Región tiene el parque Pumalín, que el millonario ecologista Douglas Tompkins empezó a formar en 1994, a través de la compra de diversos predios.

4 de Septiembre de 1994: Daniel González Arancibia, presidente de la Fundación Educación, Ciencia y Ecología anuncia que Chile contará con el parque nacional privado más grande del mundo. El proyecto está ubicado en el sector del fiordo Comao o Leptepú, provincia de Palena, para lo cual a través de benefactores ya se han adquirido 270 mil hectáreas. Los terrenos fueron comprados por instituciones ambientalistas de California y del filántropo norteamericano Douglas Tompkins.

Marzo 1995: Senadores de la UDI denuncian que un ciudadano norteamericano en los últimos cuatro años ha ido adquiriendo en forma sistemática y progresiva numerosos predios limítrofes en la provincia de Palena X Región, lo cual ha hecho que muchos colonos hayan abandonado la zona.

Abril 1995: El entonces obispo de Valparaíso, Jorge Medina Estévez, señala que la Universidad Católica de Valparaíso está "estudiando y pensando" la posible venta de un predio agrícola en la zona de Palena a la fundación Educación, Ciencia y Tecnología, que dirige Tompkins.

Mayo 1995: El presidente de la Corte Suprema, Marcos Aburto Ochoa, anuncia que indagará, por conductos judiciales, los antecedentes de supuestas presiones a colonos de Chaitén para que vendan sus terrenos al ecologista norteamericano.

20 Mayo 1995: Tompkins se reúne en La Moneda con subsecretario del Interior, Belisario Velasco.

Junio 1995: Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados viajan a la provincia de Palena, en la X Región, para inspeccionar parte del vasto territorio que ha comprado Tompkins.

4 de Julio 1995: El rector de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Bernardo Donoso, anuncia que el fundo Huinay de 37 mil hectáreas, en la Décima Región, será adquirido por el Estado.

11 de Octubre 1995: La totalidad de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados respalda el proyecto ecológico Parque Pumalín.

Agosto 1996: Tompkins anuncia que suscribirá un convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales con el fin de dar una solución definitiva de saneamiento de títulos a familias.

Octubre 1996: La UCV, propietaria de Huinay, determinó suspender la creación en esa área del primer parque ecológico privado del país.

Octubre 1996: Douglas Tompkins interpone una querella criminal por el presunto delito de calumnia con publicidad en contra del diputado por Chiloé y Palena, Claudio Alvarado (independiente, pero adjunto a la bancada UDI), quien lo acusó de estar involucrado en una supuesta usurpación de terrenos fiscales.

10 Abril 1997: La Ministra de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano, descartó la eventualidad de que los planes de Tompkins de comprar grandes extensiones de tierras en la X Región y también en Argentina, en la misma zona limítrofe, obedezcan al propósito de crear un "Estado independiente".

11 Abril 1997: El Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan Villarzú, aclaró que el Gobierno no adoptará ninguna resolución a favor o en contra del proyecto Pumalín.

Junio 1997: El Gobierno anuncia que quedaría materializado un acuerdo con el empresario estadounidense y que, en lo principal, el Gobierno respaldaría la declaración de Santuario de la Naturaleza para los terrenos que Tompkins posee en la X Región.

7 de Julio 1997 El empresario estadounidense Douglas Tompkins y el Gobierno firmaron un acuerdo que garantiza la creación de la reserva ecológica Pumalín en la provincia de Palena, X Región.

13 de Octubre 1997: Su renuncia a la propiedad de mil 19 hectáreas ubicadas dentro del predio Pumalín, en Chiloé continental, presentó la Fundación Bosque Pumalín para permitir que cuarenta colonos que habitan en esa zona reciban sus títulos de dominio.

Febrero 1998: El subsecretario del Interior, Belisario Velasco, denunció que habría nuevas intenciones de Tompkins de comprar tierras. También de acuerdo a informes policiales habría cortes de madera nativa como cipreses y araucarias con el objetivo de construir canchas de aterrizaje.

Marzo 1998: Conaf informa que dos resoluciones emitidas por esta corporación en noviembre de 1997 autorizaron al empresario estadounidense a talar casi 2,5 hectáreas de bosque nativo.

Junio 1999: Con el apoyo de siete fundaciones ecologistas de los Estados Unidos y la ayuda del empresario norteamericano Douglas Tompkins, un grupo de ambientalistas chilenos adquirió 38 mil hectáreas del área sur de la isla Tierra del Fuego.

Abril 2001: Una nueva polémica surge por la denuncia de compra de otras 3.095 hectáreas por $ 164 millones, hecha por Tompkins. La compra fue del predio "El triángulo", donde precisamente tenía intereses José Miguel Fritis, alcalde DC de Chaitén y ex gobernador provincial, enemigo declarado de la expansión de Tompkins por las regiones X y XI. Diputado UDI Claudio Alvarado afirma que el Gobierno es favorable a Tompkins.

23 Abril 2001: El Intendente de la X Region, Iván Navarro, se reúne con Tompkins para discutir la actual situación de sus terrenos. Tras la reunión Tompkins se comprometió con el Intendente a constituir una mesa de diálogo y suspender por ahora la adquisición de nuevas tierras, compromiso similar al que firmó con el ministro Juan Villarzú.

26 Junio 2001: Douglas Tompkins anuncia que abandonará sus actividades en la Provincia de Palena.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P