Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Domingo 13 de Febrero de 2000
INVESTIGACION FORESTAL:

Tratamiento Sustentable para Bosques Nativos

CONCEPCION (Jorge Molina).- Un proyecto para manejar sustentablemente el bosque nativo desarrollan en el fundo Jauja de forestal Mininco, en la precordillera de la provincia de Malleco, investigadores del Instituto Forestal y la Universidad de Freiburg, Alemania.

El estudio apunta a incorporar al bosque nativo a la producción maderera, permitiendo diversificar su actual dependencia de plantaciones de pino insigne y eucaliptus. El objetivo es que la actividad forestal, muy sensible a plagas y vaivenes del mercado internacional, se diversifique en nuevas especies para la elaboración de productos con alto valor agregado, como el caso del roble y raulí, fundamentalmente en la industria del mueble y maderas finas.

Octavio Larraín, gerente zonal de Los Angeles de forestal Mininco, explica que de los 13 millones de hectáreas de bosque nativo que existen en Chile, cerca de 3 millones corresponden a árboles de excelente calidad maderera.

Estos bosques, principalmente de roble y raulí, tienen un crecimiento cercano a los 20 millones de metros cúbicos por año, lo que representa el doble de la producción total de madera aserrada en el país. Según los expertos, explotar el crecimiento de estos recursos podría entregar a futuro un importante impulso a otras áreas de trabajo de la madera, como la mueblería.

Actualmente, la economía forestal chilena se basa principalmente en los 2 millones de hectáreas de plantaciones de pino radiata y eucalipto que se concentran principalmente entre las regiones del Maule y de Los Lagos. Las exportaciones del sector representan, cada año, más del 14 % de las totales del país, generando trabajo para 100 mil personas.