Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
 
Comunidades mapuche de Panguipulli

Mapuches se querellan contra Leniz

Por Pedro CAYUQUEO / Kolectivo Lientur / 10 de febrero de 2004

En tribunales se vivirá un nuevo capítulo de la larga lucha desarrollada por comunidades huilliche de Panguipulli contra el magnate forestal chileno Fernando Leniz, por la propiedad del Fundo Chauquen. Esto porque integrantes de la comunidad en conflicto Rita Lepileo, acompañados de los werkénes Jaime Alegría y Jorge Hueque, presentaron a primera hora de hoy martes una querella ante el Tribunal de Garantía de Panguipulli en contra del ex ministro del régimen de Augusto Pinochet.

Según señalaron los dirigentes, la acción judicial pretende restablecer una "servidumbre de paso" que poseía la comunidad Rita Lepileo en terrenos del Fundo Chauquen (144 hectáreas). Otro de los objetivos sería reafirmar ante las aurtoridades y el propio Leniz la ferrea voluntad de los mapuche de recuperar un predio que desde hace años es reivindicado como "territorio usurpado", siendo en los últimos años escenario de numerosas ocupaciones y enfrentamientos con la policía debido al violento accionar de los piquetes uniformados enviados por el gobierno y que actúan en los hechos como verdaderos "guardias privados" en dicha zona.

Cabe destacar que dicho fundo, además de ser lugar de veraneo exclusivo del empresario, está ubicado en medio de comunidades mapuche y estratégicamente cerca de algunos intereses madereros que Leniz mantiene en la zona de Valdivia, como Aserraderos Paillaco, que se dedica fundamentalmente a la exportación de productos semielaborados.

Leniz, otro intocable

Fernando Léniz, al igual que su colega Juan Agustín Figueroa en Traiguén, no es cualquier latifundista sureño. Exitoso empresario y poderoso dirigente de los madereros, ha sabido moverse con soltura tanto en el mundo privado como en las esferas del poder público. Lo demostró durante el régimen militar de Pinochet, donde se desempeñó como eficiente ministro de Economía entre los años 1973 y 1975, siendo uno de los artífices de la implementación del modelo económico neoliberal en el país y de la reconversión de las tierras del Wallmapu de la agricultura a la producción industrial maderera, beneficiando a empresas transnacionales como Forestal Mininco S.A. y Bosques Arauco, entre muchas otras, a través de la dictación del Decreto Ley 701 el año 1974.

Leniz se ha desempeñado además como Presidente de la Fundación Coca-Cola Chile, Director de la Fundación Nacional Para la Superación de la Pobreza y Presidente de la Corporación de Chilena de la Madera (CORMA) durante dos periodos. El primero fue entre los años 1963 y 1966 y el segundo entre 1996 y 1998. Se trata, por tanto, de un hombre de gran poder e influencia, llegando a contar con el propio Presidente Ricardo Lagos como uno de sus amigos personales.

La cercanía de Leniz con Lagos no es sólo un mito. Quedó demostrada a fines del año 2003, cuando tras ser víctima de un atentado incendiario que redujo a escombros la hacienda patronal del Fundo Chauquen, el propio Presidente de la República entregó -en el marco de la Feria Expocorma- su absoluto respaldo al empresario, acusando abiertamente ante los medios de comunicación a comunidades mapuches de haber cometido un atentado cuya autoría aun no había sido definida por los tribunales de justicia respectivos.

"No podemos aceptar situaciones como las que han ocurrido últimamente", señaló el Mandatario en su discurso en la inauguración de la XII Feria Expocorma desarrollada en la ciudad de Concepción en noviembre de 2003. Lagos comentó que "estamos conscientes de los elementos que aquí hay y yo quisiera, como Presidente de la República, señalar especial preocupación por esto”. El presidente agregó que "eso no puede pasar en un país civilizado. Nos ha costado mucho para llegar a un grado de entendimiento entre los chilenos, para que sectores absolutamente minoritarios nos pongan en duda ante la sociedad chilena y la comunidad internacional”. El ex ministro de Pinochet, por cierto, valoró las palabras de Lagos. "Él hizo un reconocimiento a este caso como uno de los ejemplos de lo que es inaceptable y eso me deja muy contento", señaló satisfecho.

Léniz, de profesión Ingeniero Civil (egresado de la Universidad de Chile) es casado con Raquel Mezzano y tiene nueve hijos y 36 nietos. Actualmente es director de algunas sociedades anónimas, consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), pero su mayorinterés está concentrado en Anagra, donde está asociado con la gigantesca firmajaponesa Mitsui, empresa dedicada a proveer fertilizantes y nutrición vegetal para el rubro de la agricultura en Chile. Pese aque por razones de edad ya tiene programado retirarse de esta compañía el próximo año, quien fuera mano derecha de Pinochet -aseguran sus cercanos-  no piensa en desvincularse de la actividad maderera y de la CORMA.