Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
John Simon Guggenheim Memorial Foundation
Becas de asistencia para la investigación y la creación artística

http://www.gf.org/spanish.html#top

Información general


La John Simon Guggenheim Memorial Foundation ofrece becas a profesionales avanzados en todos los campos (ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, las artes) excepto las artes de actuación o de interpretación. Las becas no están disponibles para estudiantes. 

La fundación apoya sólo a individuos. No ofrece subvenciones a las instituciones o a las organizaciones. 


La John Simon Guggenheim Memorial Foundation fue creada por el senador de los Estados Unidos de América Simon Guggenheim y su esposa en memoria de su hijo, fallecido el 26 de abril de 1922. La fundación ofrece becas para ampliar el desarrollo intelectual de estudiosos y artistas, asistiéndolos en la investigación dentro de cualquier campo del saber y en la creación en cualquiera de las artes, respetando las condiciones de mayor libertad posible y sin distinción de raza, color o credo. 

Elegibilidad

Las becas son otorgadas mediante dos concursos anuales: el primero abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá, el segundo abierto a los ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y del Caribe.

Fechas

Los propios postulantes deben presentar las solicitudes completadas hasta el 1 de diciembre 2004. El formulario y las tres relaciones requeridas en su suplemento pueden ser redactados en el idioma del candidato. La selección final de los becarios para 2005 será hecha en junio 2005. 


Becarios

Los becarios de la fundación no podrán solicitar renovación de asistencia económica hasta nuevo aviso del consejo administrativo. Por orden del consejo administrativo, el comité de selección se limitará a recomendar sólo aquellos candidatos que no hayan recibido asistencia previa.

Cómo obtener los formularios para presentar solicitudes por medio de este sitio web

Actualmente es demasiado tarde para presentar solicitudes para los concursos de becas de 2004 correspondientes a los Estados Unidos y Canadá y América Latina y el Caribe. 

Los formularios para presentar solicitudes para los concursos de becas de 2005 correspondientes a los Estados Unidos y Canadá y América Latina y el Caribe serán puestos a disposición por la Fundación a partir de julio de 2004 

  1. por correo (véase la dirección a continuación) o 
  2. en formato Adobe Acrobat (.pdf) o 
  3. on line, 
  4. en todos los casos previo llenado de un formulario para determinar si se cumple con los requisitos
Para determinar si se cumple con los requisitos

Si no quiere proseguir por medio de este sitio web, escriba a John Simon Guggenheim Memorial Foundation, 90 Park Avenue, New York, NY 10016, EE.UU. Utilice el papel de su institución al escribir e indique su título o, si usted no se encuentra vinculado a una institución, indique su profesión. En cualquiera de los casos, mencione el área científica, erudita, artística u otro campo creativo en el que usted trabaje. Indique también que encontró información general sobre nuestro programa en este sitio web. 


Plazo para presentar solicitudes 

Las solicitudes y la documentación que las acompañe debe llegar a las oficinas de la Fundación a más tardar el 1 de octubre de ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos y Canadá; y a más tardar el 1 de diciembre de ciudadanos y residentes permanentes de América Latina y el Caribe. 

Información adicional que debe acompañar los formularios para presentar solicitudes 

Una solicitud consiste en el formulario de solicitud de dos páginas lleno, junto con dos copias de cada una de las tres declaraciones diferentes complementarias (a máquina en un tipo de letra claramente legible con cada declaración diferente preferiblemente de no más de tres páginas de extensión): 
  1. Un informe descriptivo breve de su carrera, que reseñe sus logros anteriores.

  2. Este informe debe mencionar los premios, distinciones y becas o donaciones posteriores a la graduación (o equivalentes) que usted haya recibido o esté recibiendo actualmente, y los otorgantes y las fechas correspondientes a cada premio. 
  3. Una lista de: 
    • Publicaciones, si usted es un erudito o escritor.

    • Brinde exactamente los títulos, nombres de los editores y fechas y lugares de publicación. Si los títulos de periódicos o revistas están abreviados, proporcione una aclaración de las abreviaciones. Los dramaturgos deben incluir además una lista de sus producciones. 
    • Exhibiciones, si usted es un artista.

    • Incluya una lista cronológica de las exhibiciones, con fechas y lugares, y una lista de las colecciones en las que su trabajo se encuentra representado. También debe mencionarse cualquier exhibición venidera. 
    • Composiciones, si usted es un compositor.

    • Incluya una lista cronológica de sus composiciones, con títulos y fechas; una lista de sus composiciones publicadas, con los nombres de los editores y las fechas de publicación; y una lista de las grabaciones. También deben mencionarse las primeras ejecuciones públicas, con los nombres de los ejecutantes y las fechas. 
    • Películas o videos, si usted es un creador de cine o video.

    • Incluya una lista cronológica de sus obras, con títulos y fechas de finalización, y fechas y lugares de las exhibiciones públicas más importantes de cada una. 
  4. Una declaración de los planes para el período por el cual solicita la beca. Los eruditos solicitantes deben proporcionar un plan de investigación detallado, pero conciso, que no exceda de las tres páginas de longitud con interlineado simple. 
Los artistas solicitantes deben proporcionar una declaración breve de sus planes en términos generales. 

Enviamos a cada persona que usted menciona como referencia sólo una copia de su plan al hacer nuestras indagaciones a su nombre, por lo que las declaraciones de los planes que usted envíe deben ser independientes de los demás documentos. 

No agregue a estas declaraciones complementarias ningún apéndice, anexo ni portada. Su nombre debe aparecer en todas las hojas que envíe. Escriba sólo en un lado de cada hoja. 

Presente sus declaraciones complementarias en dos juegos. Cada uno debe consistir en una copia de cada una de las tres declaraciones necesarias, en el orden indicado anteriormente. Engrape cada juego en el ángulo superior izquierdo. 

Llene las cuatro etiquetas que se adjuntan con su nombre y dirección. Déjelas unidas al papel en que vienen y adjúntelas a su solicitud. 

Los solicitantes que no se encuentren directamente incluidos en las categorías mencionadas anteriormente deben seguir el procedimiento descrito para la categoría que más se aproxime a la suya. 

Los artistas solicitantes deben enviar ejemplos de su obra, según lo descrito en la página siguiente. 

Los científicos y eruditos solicitantes no deben enviar ejemplos de su trabajo. 


INSTRUCCIONES ADICIONALES PARA LOS ARTISTAS SOLICITANTES 

Los artistas solicitantes deben enviar ejemplos de su obra previa, de acuerdo a los procedimientos que se describen a continuación, para que nuestros asesores puedan considerar debidamente sus solicitudes. Elija los ejemplos que usted crea que representan mejor la calidad de su obra. Se considera en general más pertinente el trabajo más reciente. Incluya sólo una copia de cada ejemplo que envíe. Los artistas solicitantes que no se encuentren directamente incluidos en las siguientes categorías deben seguir el procedimiento descrito para la categoría que más se aproxime a la suya. 

OBRAS QUE DEBEN ENVIARSE CON LA SOLICITUD 

Bellas artes 

Los pintores, escultores y artistas gráficos deben enviar, con la solicitud, no más de dieciocho diapositivas de 35 mm de obras recientes (de los últimos cinco años). Puede incluir perspectivas diferentes de piezas en particular si lo desea. Las diapositivas deben estar organizadas en orden cronológico, figurando en primer lugar la obra más reciente. Cada diapositiva debe llevar marcado su nombre, el título y la fecha de la obra, e indicada la parte superior de la diapositiva. Incluya una lista de las diapositivas que envía, con los títulos, tamaño, medio y fecha de finalización de cada obra. Los artistas que realicen instalaciones pueden enviar cintas de video (de acuerdo a las siguientes instrucciones). Si usted considera que es necesario brindar explicaciones más amplias sobre la obra, adjunte una descripción a su lista. Incluya en la lista la dirección a la que debe devolverse el material. 

Arte web y arte digital 

Si usted se dedica al arte web, sólo necesita enviarnos las direcciones de sus sitios web. No nos envíe sitios web que simplemente cataloguen obras producidas en medios tradicionales (no digitales) (fotografías, pinturas, esculturas, etc.). Envíe una lista de sitios web bien identificada (por ejemplo, "Soy un actual solicitante del concurso de becas correspondiente a los Estados Unidos o América Latina y envío una lista de sitios web para completar mi formulario de solicitud") a la Fundación: 90 Park Avenue, New York, NY 10016, EE.UU., o a fellowships@gf.org. 

Si su obra es digital por naturaleza (en vez de simplemente la presentación digital de una obra producida en otros medios), puede enviarnos sus obras en un disco Zip, CD-R, DVD, o disquete en formato IBM o Macintosh. Tenga en cuenta que nuestros jurados prefieren diapositivas de dichas imágenes. 

Escritores 

Los poetas, dramaturgos, guionistas o libretistas y escritores de ficción deben enviar, con la solicitud, ejemplos de escritos publicados. Es difícil trabajar con manuscritos, pero puede enviar un manuscrito si lo considera esencial (por ejemplo, los dramaturgos podrían preferir enviar libretos). No envíe más de tres libros diferentes (sería útil tener dos copias de su libro más reciente). Incluya una lista de los libros que envía, con el título, el editor y la fecha de cada uno, e indique la dirección a la que debe devolverse el material. Los artistas de teatro pueden enviar cintas de video (de acuerdo a las siguientes instrucciones). Si es importante, proporcione una lista de sitios web. 


OBRAS QUE DEBEN ENVIARSE MAS TARDE 

Los compositores de música, fotógrafos, creadores de cine o video, y coreógrafos no deben enviar ejemplos de su obra con la solicitud, sino que deben enviarlos por separado, para que arriben entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre en el concurso correspondiente a los Estados Unidos y Canadá, y entre el 1 de febrero y el 15 de marzo en el concurso correspondiente a América Latina y el Caribe. 

Tenga en cuenta que no se darán más instrucciones acerca del envío de ejemplos de la obra. 

Los ejemplos de su obra se devolverán, supeditado a las siguientes condiciones. Todos los ítems se envían a su cuenta y riesgo. La Fundación habitualmente pagará los gastos de devolución por correo, pero en ciertas circunstancias devolverá la obra contra reembolso. A pesar de que tomamos todas las medidas razonables para el cuidado de las obras recibidas, la Fundación recibe publicaciones, manuscritos, fotografías y otros ítems en el entendido de que no es responsable por su pérdida o daño accidental mediante fuego o cualquier otro motivo mientras los tenga a su cargo o en el curso del traspaso. Le recomendamos que no envíe manuscritos originales, y que conserve copias de todos los ítems que envíe. 

Preguntas más frecuentes

¿Cuándo vence el plazo?

Para el concurso correspondiente a los Estados Unidos y Canadá, el plazo vence el 1 de octubre. Para el concurso correspondiente a América Latina y el Caribe, el plazo vence el 1 de diciembre. 

¿Es inapelable el plazo anunciado?

Sí. Las solicitudes que lleguen después del vencimiento del plazo serán devueltas. 

¿Qué sucede si el vencimiento del plazo es en un fin de semana?

Si la fecha de vencimiento del plazo es en un fin de semana, aceptaremos las solicitudes hasta el lunes siguiente. 

¿Cuándo deberá enviarse el material de apoyo? 

Los pintores, escultores, artistas gráficos y escritores concursantes deben enviar los materiales de apoyo con la solicitud a más tardar el 1 de octubre en el caso del concurso correspondiente a los Estados Unidos y Canadá o el 1 de diciembre en el caso del concurso correspondiente a América Latina y el Caribe. 

Los compositores de música, fotógrafos, cineastas, creadores de video y coreógrafos concursantes no deben enviar ejemplos de su obra con la solicitud sino en forma separada, de forma que lleguen entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre en el caso del concurso correspondiente a los Estados Unidos y Canadá, y entre el 1 de febrero y el 15 de marzo en el caso del concurso correspondiente a América Latina y el Caribe. 

¿A partir de cuándo se encuentran disponibles los formularios de solicitud? 

A partir de julio. 

¿Por qué no puedo pedir un formulario de solicitud por teléfono? 

No poseemos el personal suficiente para atender 3000 llamadas. Sin embargo, cerca del vencimiento del plazo recibiremos llamadas solicitando formularios de solicitud. No recomendamos que llame en ese período, pues las líneas telefónicas seguramente estarán ocupadas. Tenemos pensado poner a disposición en este sitio formularios de solicitud que puedan ser descargados. 

¿Se acepta un currículum vitae como la parte 1 de la solicitud (un informe descriptivo breve de su carrera)? 

Se acepta, pero no se recomienda. Quienes no escriban un informe competirán, tal vez en desventaja, con la gran mayoría de los concursantes que sí cumplan con nuestro pedido. 

¿Qué extensión debería tener el informe descriptivo breve? 

El informe sobre la carrera y la lista de publicaciones, exhibiciones, etc., puede ser de más de tres páginas, pero no la declaración de los planes (y tenga en cuenta que las letras más pequeñas son difíciles de leer para nuestros asesores). No presente listas con reseñas, a menos que sean artículos de crítica o tengan alguna importancia especial para su declaración de planes. No envíe reseñas como parte de sus materiales de apoyo. 

¿Qué significan en el formulario de solicitud las fechas inclusivas del período para el cual se solicita una beca? 

Esta pregunta puede plantearse del siguiente modo: ¿cuándo desea comenzar con su beca?, y ¿cuánto desea que dure su beca? Los otorgamientos se realizan usualmente por un año, y en ninguna instancia por un período menor a seis meses consecutivos. 

¿Cómo se puede presentar una solicitud? 

Escriba a Guggenheim Foundation, 90 Park Avenue, New York, NY 10016, EE.UU. Los formularios de solicitud se enviarán por correo antes de fines de julio. También puede solicitar formularios de solicitud llenando un formulario en este sitio web en julio. 

¿Puedo realizar la solicitud si recién estoy comenzando mi carrera? 

Las becas son para profesionales avanzados en plena carrera, no para estudiantes ni para quienes recién estén comenzándolas. Sin un historial importante de logros, quienes recién estén comenzando deberán enfrentar una difícil competencia. 

¿Hay límites de edad?

No. Generalmente se espera que los solicitantes más viejos hayan alcanzado más logros que los más jóvenes, pero todos los solicitantes deben también dar muestras de nuevos trabajos creativos. Se supone que todos los solicitantes sean profesionales avanzados en plena carrera, no para estudiantes ni para quienes recién estén comenzándolas. 

Si poseo la tarjeta verde de los Estados Unidos, ¿puedo hacer una solicitud en el concurso correspondiente a los Estados Unidos y Canadá? 

Sí. Sin embargo, si usted es ciudadano de un país de América Latina o el Caribe y escribe generalmente en español, portugués o francés, deberá considerar realizar la solicitud en el concurso correspondiente a América Latina y el Caribe. 

Si vivo en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes, ¿en qué concurso debo realizar la solicitud? 

Podrá hacerlo en cualquiera de los concursos. Sin embargo, si usted escribe generalmente en español, portugués o francés, deberá considerar realizar la solicitud en el concurso correspondiente a América Latina y el Caribe. 

¿Cuáles pueden ser las mejores referencias? 

Las mejores referencias serán las de quienes estén familiarizados con su obra reciente y puedan realizar juicios acerca del curso de su carrera en su totalidad. Las peores referencias son generalmente las de aquéllos con los que usted no se ha comunicado antes de poner sus nombres en su formulario de solicitud. 

¿Necesito cuatro nombres o puedo enviar cinco o seis nombres como referencia? 

Para poder competir deberá enviar cuatro nombres como referencia. Si envía más de cuatro nombres, tomaremos en consideración sólo los primeros cuatro de la lista. 

¿Puede alguien enviar una carta de referencia que no haya sido solicitada? 

Sí, pero preferimos, y no escatimamos esfuerzos en realizar solicitudes de cartas de referencia nosotros mismos, debido a que pensamos que los pedidos provenientes directamente de la Fundación podrán tener como consecuencia comentarios más francos y útiles. Sin embargo, por razones de tiempo, podremos pedir que un concursante tome las medidas necesarias para asegurar que una referencia importante para una solicitud llegue a tiempo a la Fundación. 

¿Cuándo se anuncia el otorgamiento de las becas? 

Los resultados del concurso correspondiente a los Estados Unidos y Canadá se anuncian al público durante la primera o la segunda semana de abril, pero se les notificará a los solicitantes ganadores del concurso a mediados de marzo. Los resultados del concurso correspondiente a América Latina y el Caribe se anuncian al público durante la primera o la segunda semana de junio, pero se les notificará a los solicitantes ganadores del concurso a mediados de mayo. 

¿Cuánto dinero se otorga? 

La suma promedio de una beca en 2003 fue de $35,747 (dólares de los Estados Unidos), y la Fundación otorgó 221 premios (184 en el concurso correspondiente a los Estados Unidos y Canadá, y 37 en el correspondiente a América Latina y el Caribe), por un total de $7,900,000. 

¿Deberé tomarme un año sabático para hacer la solicitud? 

No, pero se espera que los ganadores se encuentren bastante liberados de sus deberes regulares durante el período de sus becas. 

¿Cuándo podré comenzar mi beca? 

Si usted es elegido en el concurso correspondiente a los Estados Unidos y Canadá, podrá recibir su beca a partir de principios de abril, y en el concurso correspondiente a América Latina y el Caribe a partir de fines de junio. 

¿Cuál es el horario de la Fundación? 

La Fundación se encuentra abierta de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde los días de semana (entre Memorial Day [último lunes de mayo] y Labor Day [primer lunes de septiembre] la Fundación cierra a la 1 de la tarde los viernes). 

¿Entre qué calles se encuentra la Fundación? 

La Fundación se encuentra entre las calles 39 y 40. 

Definitions of terms used on this web site


Advanced Professionals

Performing Arts

Competitions

Advisers

Committee of Selection

Becas

Profesionales Avanzados

Artes Performáticas

Concursos

Asesores

Comité de Selección

Announcements
(Avisos)


Edward Hirsch appointed President of the Guggenheim Foundation
(
Press Release)

It is too late to apply in the 2004 U.S. and Canadian and Latin American and Caribbean Fellowship competitions 

Application Forms for the 2005 U.S. and Canadian and Latin American and Caribbean Fellowship competitions will become available in July 2004

We do not accept requests for application forms by email
unless they contain complete information (in the body of the email message, not as an attachment) including: 1) current position or occupation, 2) field of activity in the natural sciences, social sciences, humanities, or creative arts, 3) proposed project, 4) citizenship or residency, and 5) mailing address, so that we can determine eligibility and send the form to you by regular mail. 

We do not send out application forms by email

Application forms will become available on line (not by email, however) after July 2003. 

Because of building security,
applicants may not pick up or return application forms in person