Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
Cronica Local

Miércoles 17 de Febrero de 1999

Triste aspecto de ríos y lagunas
La sequía muestra su peor cara

Las lluvias, escasas en los últimos meses, son un importante proveedor de las lagunas de la ciudad. Estas dependen en un 90% de las precipitaciones.

Fenómenos como "la Niña" causaron la sequía más grave de la historia, esto producto de un notable cambio climático que se origina con el recalentamiento del planeta.

Por Grace Keller Valdés

El Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida, elemento fundamental para generar vida, desde un simple organismo unicelular hasta una civilización completa. Sin embargo, con los cambios climáticos que se han experimentado hacia finales del presente siglo, se ha producido una escasez de este recurso.

La sequía que vive el país es la más grande del siglo. El crítico momento ha hecho colapsar el sistema eléctrico, la agricultura, la ganadería. A modo de ejemplo, la nieve caída en el volcán Chillán en 1998 fue de 194 milímetros, correspondiente a sólo un 20% del promedio, el cual alcanza a 879 mm., de acuerdo a datos entregados por la Dirección Regional de Aguas.

Con la poca acumulación de nieve en la cordillera, las cuencas de ríos y lagos disminuyen afectando su caudal. Emblemáticos son el río Biobío, Andalién y Lago Laja en la zona. Este último ya registra una cota más baja que la histórica de 1.306 metros sobre el nivel del mar.

A diario los penquistas circulan en torno a espejos de agua, los que también sufren los embates de la sequía. La laguna Chica de San Pedro experimenta una disminución de aproximadamente 50 centímetros. Es decir, ha perdido 440 mil metros cúbicos de agua de los 8 millones 750 mil que posee. Así lo afirmó Cristián Miranda, biólogo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. Sin embargo, el profesional adelantó que marzo es el mes donde se registran las cotas más bajas.

Importante es mencionar que, a pesar de la pérdida de agua que experimenta la laguna Chica de San Pedro, ésta cuenta con una baja cuota de contaminantes, especialmente coliformes, los que están muy por debajo del mínimo permitido, así lo afirmó Richard Vargas, jefe del departamento del ambiente del Servicio Salud de Concepción.

Para la laguna Grande, Miranda calcula un descenso de 750 mil metros cúbicos de los 12 millones que posee. Sin embargo, el profesional explicó que toda cifra es sólo una aproximación.

 
 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.