Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 Economia
Lunes 1 de Febrero de 1999

Comisión Nacional de Energía
estudia recursos alternativos

La CNE descartó, por ahora, la instalación de centrales nucleares por sus altos costos de producción

La Comisión Nacional de Energía (CNE), cuenta con un plan de uso de energías alternativas, cuyo propósito es apuntar hacia una configuración que haga al país menos dependiente de la hidrología. Por ello, y después de Ralco, todo el plan de obras futuros contempla centrales de ciclo combinado.

Así lo dio a conocer, en su reciente visita a la zona, el ministro presidente de la CNE, Oscar Landerretche, quien reconoció que la CNE tiene un programa de usos energéticos alternativos el que se nutre de investigaciones de universidades y organismos internacionales. Sin embargo, la conclusión hasta ahora es estas alternativas no son competitivas en términos de eficiencia y costo, con respecto al gas natural o a la electricidad.

Descartó como fuentes energéticas del futuro, las centrales nucleares, por su alto costo de producción por kilowatts- hora. Para que fuera rentable tendría que tener una potencia de 1.000 kilowatts. Eso significaría entregar al Sistema Interconectado Central (SIC) el equivalente al 20% de todo el sistema, con altas probabilidades de falla, que de ocurrir, haría colapsar a más de la mitad del país. Ello, sin considerar, explicó, el tema del almacenamiento de los residuos.

El ministro dijo que el crecimiento del SIC en los próximos 10 años, debería darse por el lado de las interconexiones con el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) y con Argentina, que ya tiene centrales atómicas. Sería más viable importar energía de un país que además tiene petróleo, gas natural, entre otros.

Concesiones geotérmicas

En cuanto al desarrollo de la geotermia, anunció que se acaba de aprobar en el Congreso la ley que permite entregar concesiones para su explotación. Los estudios indican, sin embargo, que es muy costoso al igual que la energía solar.

Respecto a la energía eólica, la dificultad radica en garantizar un suministro estable, pero señaló que podría ser una solución para localidades con un cierto dimensionamiento de la capacidad y sería más barato que llevar la red hasta allá.

Destacó la llegada del gas natural a la región el que permitirá contar con una energía que tiene efectos ambientales positivos y permitirá generar energía evitando poner presión sobre el lago Laja y sobre la cuenca del Maule, lo cual también es un tema ambiental, "porque secar la laguna del Laja es también ambientalmente inaceptable".
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.