Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

 
Viernes 29 de Enero de 1999

Rey de Suecia recibió
a Ricardo Lagos

El precandidato presidencial Ricardo Lagos llegó ayer a Suiza para participar, en calidad de invitado especial, en el Foro Económico Mundial que se celebra en la pequeña localidad de Davos. Lagos dictará dos conferencias ante personalidades políticas, grandes inversionistas y hombres de negocio de figuración mundial. Hoy (viernes) sostendrá entrevistas con el nuevo Canciller alemán, Gerhard Schröder; el Primer Ministro de Canadá, Jean Chrétien; el controvertido financista de Wall Street George Soros; y Henry Kissinger, estadista, analista político y ex Secretario de Estado de Estados Unidos.

Ricardo Lagos concluyó el miércoles su visita Suecia, donde sostuvo una importante rueda de entrevistas, entre ellas una audiencia privada con el Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo. La embajada de Chile en Suecia informó a EL SUR que se trató de una reunión inusual, debido a que la Casa Real sueca no acostumbra a recibir a candidatos a cargos políticos. Por el caracter privado de la audiencia no se informó de los temas tratados.

También tuvo una larga conversación con el Primer Ministro de Suecia, Göran Persson; y con la ministra de Relaciones Exteriores, Anna Lindh. En estos encuentros se abordaron materias de interés bilateral, en especial asuntos relativos a comercio, inversiones y a una presencia más activa de Chile en la Unión Europea.

También en Estocolmo, Ricardo Lagos tuvo un encuentro con Bertil Johnsson, presidente de la Central Sindical, que tiene más de 2 millones de afiliados. En las conversaciones, Lagos se mostró interesado en la opinión de los sindicalistas respecto a la apertura a los mercados internacionales y el funcionamiento de los derechos laborales. Johnsson sostuvo que "el libre comercio es la base para lograr el desarrollo económico"; y que "la adecuada capacitación de los trabajadores y su seguridad social" es uno de los mecanismos más importantes para mejorar la competitividad de la empresa en el mundo de hoy. La poderosa Central Sindical sueca reúne al 90% de la masa laboral del país.

La última reunión que Ricardo Lagos sostuvo en Suecia fue con una delegación de "familiares de detenidos desaparecidos" residentes en este país. El precandidato se mostró conmovido con sus relatos y les explicó que entendía y compartía sus anhelos de conocer el paradero de los restos de sus familiares. "Aqui tenemos una tarea pendiente", señaló.

El miércoles, mientras Lagos cumplía su agenda en Estocolmo, los termómetros registraron en el norte de Suecia una temperatura de cincuenta grados Celsius bajo cero (-50ºC), en medio de uno de los inviernos más crudos que se recuerda.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.