Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

 Política
martes 19 de enero de 1999

Debate en el Congreso
Pronto para aprobación
nuevo Código de Aguas

En la normativa que se estudia en el Senado se comtemplan multas para las empresas o particulares que no usen o hagan un acaparamiento indebido de las concesiones de agua.

"En este nuevo Código de Aguas se fijan las prioridades de uso de este elemento tan escaso en la naturaleza, que debe ser en beneficio del ser humano, del país y de la producción", afirmó el senador Hosain Sabag, de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta. Adelantó que en las modificaciones que se han introducido a la normativa actual se establece en forma clara que "la primera prioridad la tiene el ser humano, después el riego, las generadoras eléctricas y otro tipo de situaciones".

Recordó que la comisión de Obras Públicas ya ha oído al ministro del ramo, al director general de aguas y, los técnicos de la comisión; se ha entrevistado con representantes de los regantes, la Sociedad Nacional de Agricultura, las empresas eléctricas de Endesa y Colbún y la Asociación de Canalistas, para después invitar a los que tienen pertenencias mineras y algunas asociaciones de regantes.

Añadió que tiene la impresión de que este proyecto va a ser aprobado muy rápidamente. "Nuestro interés es recabar todos los antecedentes necesarios y escuchar a todos los sectores, con el fin de decidir en forma rápida", indicó.

El legislador señaló que este proyecto modifica los artículos del Código de Agua para evitar ciertos auspicios legales de los cuales la gente abusaba, porque todas las concesiones de agua que da el gobierno son gratis. "Por esto, la gente comenzó a pedir concesiones, que el Gobierno estaba obligado a dar y se estaba produciendo un acaparamiento indebido de un recurso de uso público que es escaso, en circunstancias que tenemos la gran parte de las concesiones dadas y existen empresas y particulares que tienen un gran cúmulo de ellas". Indicó que con las modificaciones al Código se sancionará a quienes no hagan uso de sus concesiones de agua.

Explicó que como son derechos adquiridos, que pasan a ser derechos de propiedad de las personas, se está aplicando un derecho de patente por no ocuparlas. "Cuando otorgamos la concesión y ésta no se ocupa aplicamos una fuerte patente", indicó. Otro cambio se refiere a que quienes soliciten una concesión ahora tienen que indicar para qué va usar el agua y en cuánto tiempo la va a utilizar, lo que significa introducir una serie de normativas en las peticiones y concesiones de derechos de agua, para evitar abusos.

Otra importante modificación es otorgarle a la autoridad administrativa la facultad de denegar los derechos de agua, cuando lo considere adecuado, "hecho que hoy no es posible y provoca que muchas veces cuando la autoridad niega los derechos a alguna persona, ésta recurre a la Corte de Apelaciones y ésta les obliga a concederlos".
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.