Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

 
Cronica Local
Domingo 10 de Enero de 1999

Fundamental para el crecimiento
La industria forestal
requiere más bosques

Jorge Serón, presidente de la Corma, sostuvo que las plantaciones hechas entre 1974 y 1980, y que aún no se han talado, duplicarán los puestos de trabajo en la zona.

Cuatro millones de hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptus requiere el país para aumentar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que asegure y genere más empleos, afirmó Jorge Serón Ferre, presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Corma.

El directivo destacó que la meta necesita del compromiso de todos los ciudadanos, porque no sólo se está en presencia de una actividad comercial, sino también ante un gran beneficio, ya que estos bosques ayudan a purificar el aire, aumentan los ciclos de lluvia, mejoran los suelos y permiten el desarrollo de la fauna y flora.

El país necesita producir más riquezas y la industria forestal ofrece esa oportunidad, ya que su labor no sólo se centra en el cultivo y la tala, sino que involucra a la celulosa, aserraderos y, cada vez más, productos con mayor valor agregado.

Serón reconoció que las plantaciones masivas que se hicieron entre 1974 y 1980 y que aún no se han talado, duplicarán los puestos de trabajo en la zona, con las ventajas económicas que ello significará.

Respecto a las posibilidades de crecer en los próximos años, puntualizó que de Talca al norte se complica mucho la situación, pues en esa zona se presentan serios problemas de erosión, incluso a nivel de quebradas y cursos de río.

En estos casos, dijo, el gobierno debe establecer políticas claras que apunten a recuperar dichos suelos, ya que eso no puede quedar sujeto a las leyes de libre mercado "pues el rendimiento sería muy bajo, casi de sobrevivencia".

Sostuvo que es un error de la comunidad pensar que la industria forestal es inmensa, muy por el contrario, responde a parámetros pequeños en relación a la superficie del territorio nacional.

En este sentido las exportaciones del sector llegaron a los mil 400 millones de dólares en 1998, lo que es muy bajo en comparación con paises europeos donde esta cifra es casi triplicada.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.