Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

 Cronica Local
Domingo 10 de Enero de 1999

Juan Carlos Coronata
Gobernador valoró la
aprobación de permutas

Autoridad provincial de Biobío lamentó la ausencia de los consejeros indígenas.

El gobernador Juan Carlos Coronata se mostró conforme con la aprobación de las 19 permutas por parte de la Corporación Nacional Indígena, las que habían sido presentadas por Endesa para la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en Alto Biobío.

No obstante, lamentó la inasistencia de los ocho consejeros indígenas que representan a las comunidades indígenas y pehuenches, señalando que le parecía "inconcebible que estos consejeros sean los más irresponsables en todo el proceso que comenzó desde que Endesa presentó las solicitudes de permutas a la Conadi".

La sesión de la corporación, que finalizó a las 18 horas del viernes, contó con la asistencia de ocho consejeros de Gobierno, dos representantes de comunidades indígenas y el director nacional de la entidad, Rodrigo González. Durante la jornada, la Conadi consideró 33 solicitudes de permuta, aprobó 19 de ellas con observaciones, 11 sin observaciones, ninguna rechazada y tres quedaron pendientes.

Asimismo, resolvió acerca de 17 peticiones de servidumbres, aprobando 14 de ellas sin observaciones, dos rechazadas y una quedó pendiente. Todas las resoluciones se adoptaron por consenso de los 10 consejeros nacionales y el director nacional.

Coronata valoró estas aprobaciones, ya que se estaba resolviendo conforme a la Ley Indígena, que protege a los pueblos y etnias minoritarias. Recordó que los funcionarios de Gobierno han sido extraordinariamente diligentes para resolver adecuadamente este complejo tema, cosa que no ha ocurrido con la mayoría de los consejeros indígenas.

Sostuvo que respecto de la reanudación de las faenas, esta situación se resolverá la próxima semana.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.