domingo 24 de febrero de 2002

Contra convoy a Ralco
Pehuenches repitieron incidentes en carretera

Un nuevo incidente protagonizaron ayer a las 10.30 horas en el kilómetro 50 -cercano al retén de Carabineros de Copiulemu- siete personas pertenecientes a la comunidad pehuenche. Efectuaron quemas de neumáticos para impedir el avance del transformador hacia la central hidroeléctrica Ralco, en la segunda jornada de transporte del valioso equipo.

El grupo de pehuenches, algunos de los cuales ya había sido detenido en la jornada anterior en Talcahuano, fue aprehendido inmediatamente por efectivos policiales que resguardan la seguridad de este viaje y trasladados a la primera comisaría de Concepción, donde quedaron en libertad a las 14.30 horas, según informó Carabineros.

Mientras tanto, la dirigenta indígena, Carmen Paine -quien también fue detenida- señaló que ''no dejaremos pasar estos transformadores, ya que Endesa está realizando sus trabajos en nuestros territorios y a medida que este transformador avance, mayor serán los obstáculos que pondremos''.

Asimismo, el operativo de traslado está a cargo del capitán de Carabineros de la cuarta Comisaría de Tránsito de Concepción, Manuel Letelier, quien señaló que el resguardo de estos transformadores se hará hasta el sector de Tomeco. Luego quedará a manos de efectivos de la Prefectura de Biobío, quienes tendrán la responsabilidad de guiar el convoy hasta la central Ralco, durante 12 días.

En este contexto, se señaló que unos de los puntos conflictivos del trayectó de este transformador tendrá lugar en el cruce de Cabrero, donde grupos oponentes a este traslados realizarían nuevas manifestaciones.

El camión que transporta el transformador, perteneciente a la empresa Ferrovial Chile, se detuvo unos kilómetros antes de los conflictos que protagonizaron los pehuenches para cambiar un neumático que se había pinchado, así lo informó el supervisor de esta compañía, Miguel Hernández.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.